Ver más de Opinión

Aguas profundas | “Esto ya no va a ser así”

Una de las frases más usadas durante la transición fue “esto ya no va a ser así” y lo mismo se dijo en la Secretaría de Energía que en la CRE, CNH, Pemex y la CFE. En básicamente todas las dependencias del sector energético.

Ya hay consecuencias. En la CFE el 3 de diciembre suspendieron la subasta de largo plazo de compra de energía porque van a revisar objetivos y alcances, si es así, qué hicieron en la transición.

Pero el plan de la CFE es generar y construir sus propios parques, dejar de subastar, capacitar a su gente e instalar parques solares o eólicos y sólo comprar paneles o generadores.

La verdad es que no entienden las subastas y creen que comprometen a las empresas a pagos de energía a precios altos y su propuesta son sus propias plantas de carbón y combustóleo, una apuesta al pasado que en los hechos va a encarecer la electricidad para el usuario final y no se cumplirá con el tratado de París.

Otra cosa. En la Sener, por ejemplo, hay una enorme sangría de especialistas que una vez entregada la administración salieron o están por hacerlo. Lo mismo ocurre en Pemex, en donde ya avisaron que sobre alianzas o asociaciones ni hablar y van a iniciar una cacería en las filiales que hay en el extranjero, y lo mismo en la CFE, en donde la concentración que se ha hecho es en generación.

Los pagos a proveedores especializados están detenidos, formalmente, desde octubre, lo que se suma al atraso que en algunos casos es de hasta 18 meses.

Hay pues una parálisis institucional que sólo ha hecho señas como es el caso del desabasto de gasolina en el Bajío y luego en el Estado de México, porque nunca se supo dónde quedaron los oficios respectivos para atender las situaciones concretas.

BUZOS

1. La “nueva” columna vertebral de Pemex queda con Miguel Ángel Lozada en Pemex Exploración y Producción; y con él Leonardo Aguilera como director de Exploración; y Ulises Romano en Recursos, Reservas y Asociaciones.

Todos ellos son funcionarios que provienen de las entrañas de la petrolera tras las jubilación de Javier Hinojosa y José Antonio Escalera.

Pemex Tri queda en manos de Miguel Breceda; Emilio González en Pemex Logística; Manuel Mijares en Pemex Etileno; Alberto Velázquez en Finanzas y Marcos Herrería en Administración.

2. En la columna anterior referimos que los extrabajadores de Oceanografía buscan a Grupo Alemán para exponerles su caso ante la posibilidad de que hagan negocios con la naviera. Al respecto, en una carta firmada por su vocero, Jorge Betancourt Méndez, señala que “esta afirmación carece de sustento (la de los extrabajadores) y genera confusión ya que es una falsedad y tiene la intención de desvirtuar la realidad.” Nada más engañoso que tratar de mezclar un tema laboral con un tercero que no tiene nada que ver con la empresa Oceanografía SA de CV, ya que ésta no tiene ninguna relación contractual, ni de negocio con Grupo Alemán (Galem Energía).

3. ¿Quién va a ser el valiente que va a firmar los adeudos de pagos a proveedores en Pemex y CFE?

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México