Ver más de Opinión

Aguas profundas | Gasolina a 25 pesos antes del 1 diciembre

Gasolina a 25 pesos

Si los pronósticos no fallan, pasando las elecciones de EU, el gobierno de Trump recuperará el petróleo metido en el mercado para mantener artificialmente bajo el precio del petróleo, lo que va a ocurrir es que el WTI se va a disparar a 90 dólares por barril y la Mezcla Mexicana de Exportación a 80 dólares.

Menos petróleo en el mercado por las sanciones a Irán dispararán el precio del petróleo; y ya hay varios análisis que lo ponen por arriba de los 100 dólares por barril, buena noticia para el Estado, pero no para los consumidores. Los aumentos pondrían a la gasolina tipo Premium a 25 pesos el litro, diésel en 24 pesos y la regular en 23 pesos, todo esto ocurriría apenas empiece diciembre, es decir, viene un gasolinazo de un 10%.

LE EXPLICO

El daño colateral es importante porque Pemex está subsidiando el combustible por medio de la fórmula de precios que le da a los distribuidores y el IEPS que pagan los consumidores de gasolina.

La fórmula de precios que la SHCP tiene para Pemex lo obliga a hacer un promedio sobre 45 días, eso impide reflejar directamente los incrementos y las bajas de corto plazo, se requiere que, en todo caso, se modifique este promedio para que el cambio de precios al distribuidor se refleje en el consumidor final.

Hasta ahora, usar el IEPS para intentar frenar el aumento del precio de las gasolinas y el diésel provocó que el gobierno reciba 90 mil millones de pesos cuando en realidad esperaba captar 120 mil millones. Esa diferencia, 30 mil millones, se han usado para reducir la velocidad del precio y eso es un costo para el Estado.

BUZOS

1.-El que ya está preparando maletas es el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps , que estaría dejando el liderazgo de la organización el próximo año.

Nos dicen que hasta ahora el equipo de Octavio Romero Oropeza , (candidato a ser director de Pemex), prefiere no tratar los asuntos laborales de la petrolera, sin embargo, tienen como meta un recorte en la cantidad de empleados, la mayoría de ellos proviene de mandos medios, no de personal sindicalizado.

2.-Nos dicen que las restricciones salariales que se van a imponer en Petróleos Mexicanos (Pemex) en la siguiente administración están provocando la salida de funcionarios como Blanca Estela Coeto Mateo , subdirectora de Comercialización de Combustibles de Transporte de Pemex Transformación Industrial, se va a una empresa de combustibles en donde pueda ganar lo que en la petrolera y no le será posible.

3.-Este sábado va a estar Andrés Manuel López Obrador en Ciudad del Carmen y se espera tenga una nueva reunión con empresarios del sector petrolero para hablar de los temas que más le gustan: incrementar la capacidad de producción de petróleo en tierra y aguas someras, la mayor participación de empresas mexicanas en el sector y los tres años de prueba de la reforma energética ¿Lo van a esperar allá las empresas petroleras?

Por: Luis Carriles

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México