Ver más de Opinión

Aguas Profundas | Los ricos gasolineros… y gaseros

Los ricos gasolineros… y gaseros

Las ganancias de las empresas vendedoras de gasolina están por las nubes. Por cada peso que se paga en la bomba, se pagan más de tres pesos de IEPS, una herencia del régimen anterior, más otros impuestos como el IVA.

Pero, y ahí está la magia, cada uno de ellos se lleva entre dos y tres pesos de ganancia por litro vendido, uno de los márgenes comerciales más altos que hay en la industria: 15 por ciento de ganancia.

Y en el caso del gas LP las cosas no funcionan mejor. En serio. No sólo son los litros o kilogramos incompletos, los comisionistas llegan a despachar hasta 25 por ciento menos de producto, sino que los precios se mantienen artificialmente al alza.

Lo mismo ocurre en gas natural, tenemos un precio del energético bajo, pero con un costo en el servicio que puede ser del doble del combustible.

En los tres casos hay investigaciones encaminadas hacia una revisión de sus estructuras de precios, porque además hay una evidente colusión en los mercados regionales, acentuada a partir de la guerra contra el mercado negro de combustibles que, literalmente, dejó secas a regiones completas del país.

Los precios de las gasolinerías deberían tener más variaciones, lo mismo ocurre con los de gas LP. Sin embargo, las empresas no se mueven tan agresivamente como deberían, porque buscan proteger sus propios intereses, pese a dañar al consumidor.

De entrada, abusan de un subsidio cruzado que proviene de Pemex que no les cobra el 100 por ciento de sus costos logísticos reales, de alguna manera, Pemex Logística asume costos que deberían ser de las empresas.

Por eso es tan exitosa la importación directa de las empresas. Los analistas de este sector explican que los costos de Pemex pueden ser hasta 40 por ciento más caros, en un cálculo conservador, que no se refleja en las ventas de primera mano.

Y el problema es que la ganancia se la llevan completa, por eso hay una investigación en Baja California, el laboratorio energético del país. Porque la competencia parece ser muy, demasiado, amigable.

BUZOS

1.- Con el propósito de ser un referente en la transformación tecnológica y digital de las empresas del sector oil & gas en México, Cotemar se suma a la Asociación de Usuarios de SAP en México, A.C. (ASUG México).

La empresa quiere ser un referente en la transformación tecnológica y digital del sector, específicamente en el segmento de servicios a la industria petrolera. Los sistemas de gestión integrados, como SAP (Systeme Anwendungen und Produkte), han sido diseñados para modelar y automatizar las diferentes áreas de la empresa y administrar más eficientemente los recursos.

2.- A partir del 1 de abril la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tendrá un seminario en donde el consejero independiente (made in Colombia) de Pemex, Octavio Pastrana, va a dar línea de cómo se van a mover las cosas ahora en la petrolera mexicana.

Es decir, ahora Pemex va a seguir los directrices de los extranjeros y para eso el diputado presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez Gonzalez les organiza la fiesta.Por cierto, ahí va a estar uno de los renunciantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Gaspar Franco, que no aguantó la presión y salió por velocidad del organismo.

Por: Luis Carriles 

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México