Ver más de Opinión

Aguas profundas | Octavio Romero Oropeza

El tema del día ¿con un director como Octavio Romero Oropeza tiene sentido pronosticar un aumento a la producción de petróleo, y llegar a 2.5 millones de barriles diarios, en Petróleos Mexicanos, en el próximo sexenio? Los analistas del sector son muy claros: No.

Sin embargo, lo que sí tiene sentido, y mucho, es que cuando fue Oficial Mayor en el Gobierno de la Ciudad de México recortó en serio la nómina.

Por eso se ganó el desamor de los trabajadores capitalinos, fue uno de los precursores del adelgazamiento hecho en el gobierno central de la CdMx, fue uno de los promotores de los recortes de presupuesto y de plazas, casi no tocó al sindicato, y el casi es que muchos que estaban comisionados regresaron a sus puestos de trabajo que estaban cubiertos por personal de honorarios.

La idea de un Pemex con menor personal es parte de un proceso continuo, sin embargo, no ha rendido frutos.

Al cierre del año pasado la cantidad de empleados suma los 127 mil 650, una cifra apenas 1.85 menor a la del año anterior.

¿Dónde están esos trabajadores? ¿Cuántos son los del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dirigidos por Carlos Romero Deschamps; y cuántos está por honorarios?

El cálculo que se tiene es que sindicalizados cuando mucho hay unos 80 mil y el resto son personal de confianza y mandos medios y altos; con salarios relativamente competitivos, aunque estén metidos en funciones de administración.

Lo que sabemos es que no va a disputar, de entrada, la gente del sindicato sino los que está por honorarios más las empresas que prestan servicios ¿Cuánto quiere cortar? Pues las historias que hay en la Torre de Pemex hablan de 30 mil en niveles medio y alto y otros 10 mil en el sindicato.

La duda que se tiene es si tendrá el apoyo del sindicato, pero bueno, la cosa es recortar, no contratar nuevas plazas y promover jubilaciones anticipadas, antes de que pase otra cosa.

¿Chocar con Romero Deschamps? No, por ahora

Buzos

1.-La novela de Oro Negro está lejos de terminar. El pleito entre los dueños de la empresa Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White contra Seadrill LTD, que está apoyada por Fintech International, la empresa del regiomontano David Martínez, pone en riesgo el concurso mercantil iniciado por la empresa mexicana iniciado en septiembre de 2017.

2.-Con mucho cuidado debe de andar el subdirector de Servicios a la Explotación de PEP, Rodrigo Hernández Gómez, porque en la licitación PCON_00055891_1 consistente en Servicios de Transporte de Carga y Descarga de Materiales en Puertos del Golfo de México, se metió una empresa que se llama Ocean Marine SA de CV.

El caso es que Ocean Marine pertenece a otra empresa, MARINSA, una empresa sin experiencia en la prestación de los servicios solicitados que va a contratar los servicios de GO SEA o SEA GO en donde un hermano del funcionario, Carlos Hernández Gómez, es accionista.

Por: Luis Carriles

mail: lcarriles@la-prensa.com.mx

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México