Monitor Nacional
Al menos 27 muertos y 227 heridos en ataque de Estado Islámico contra mezquita en Kuwait
Internacional | Redacción
26 de junio de 2015 - 3:27 pm
k2
El grupo radical Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del ataque en el distrito de Sawaber

Ciudad de México.-  Un suicida con bomba mató a 27 personas cuando se inmoló en una abarrotada mezquita musulmana chií en Kuwait durante las oraciones del viernes, dijeron el ministerio de Salud y testigos, en el primer ataque de este tipo en el estado exportador de petróleo.

El grupo radical Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad del ataque en el distrito de Sawaber en el este de la capital del país, que acuerdo al ministerio del Interior también dejó 227 heridos.

EI dijo en un comunicado publicado en las redes sociales que el ataque tuvo por objetivo un “templo de los que rechazan”, un término que a menudo utiliza para referirse a los musulmanes chiíes, a quienes consideran herejes.

El miembro del parlamento kuwaití Khalil al-Salih dijo que los devotos estaban arrodillados en oración cuando el atacante suicida ingresó a la mezquita Imam al-Sadeq y se inmoló, destruyendo las paredes y el techo.

k3

“Es obvio por el cuerpo del atacante suicida que era joven. Entró en las oraciones durante el sujood (momento en que la gente se arrodilla mientras ora). Parecía tener entre 20 y 30 años, lo vi con mis propios ojos”, dijo a Reuters por teléfono.

“La explosión fue muy fuerte. El techo y las paredes se destruyeron”, dijo a Reuters vía telefónica, al agregar que más de 2.000 personas de la secta chií Ja’afari se encontraban rezando en la mezquita.

El líder de la mezquita fue citado por la agencia de noticias KUNA diciendo que el ataque fue contra los fieles ubicados en el fondo de la mezquita cerca del final de las oraciones del viernes.

Se trata del primer ataque suicida con bomba contra una mezquita chií en el pequeño exportador petrolero del Golfo Pérsico, donde suníes y chiíes coexisten con pocas fricciones aparentes. Además, representa la peor agresión dentro del país en muchos años.

Los chiíes representan entre el 15 y el 30 por ciento del estado del Golfo Pérsico mayormente suní, en el que los miembros de ambas comunidades viven codo a codo casi sin fricciones entre ellas.

k1

Las fuerzas de seguridad sellaron con rapidez el perímetro de la mezquita, mientras que los trabajadores de rescate trasladaron a los heridos a hospitales.

Estado Islámico instó el martes a sus seguidores a intensificar durante el mes del Ramadán los ataques contra cristianos, chiíes y suníes que combaten con una coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista. [nL1N0Z91FT]

El primer ministro kuwaití, Sheikh Jaber al-Mubarak al-Sabah, dijo el viernes que el ataque fue un intento por amenazar la unidad nacional del país.

“Este incidente atenta contra nuestro frente interno, nuestra unidad nacional”; dijo a Reuters luego de visitar a los heridos en el hospital Emiri. “Pero esto es muy difícil para ellos y somos mucho más fuertes que eso”, agregó.

Información de Reuters

TAGS: , , , ,