Monitor Nacional
Al Qaeda llama a la “unidad yihadista” en Siria
Internacional | Redacción
8 de mayo de 2016 - 12:05 pm
al_mn
Al Zawahiri insta a todos los yihadistas en Siria a unirse en la cara del enemigo y sus conspiraciones

Ciudad de México.- El líder de la organización terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, llamó hoy a la unidad de todos los grupos yihadistas activos en Siria, en una grabación de audio divulgada hoy en varios sitios extremistas.

En la grabación, que tiene una duración de más de nueve minutos, Al Zawahiri insta a todos los yihadistas (combatientes islámicos) en Siria a unirse en la cara del enemigo y sus conspiraciones, por una cuestión, que califica, de “vida o muerte”.

El líder de Al Qaeda y exlugarteniente del fallecido Osama Bin Laden afirmó que el alto al fuego en Siria, negociado por Estados Unidos y Rusia, “es un complot contra los yihaditas que han sido excluidos”, dijo en referencia al Frente Al Nusra, ausente en las negociaciones de Ginebra.

El Frente al Nusra, uno de los principales grupos armados de Siria, ha sido excluido de las conversaciones de paz que se llevan a cabo en Ginebra entre el gobierno y la oposición del país árabe debido su afiliación con Al Qaeda.

En su mensaje, grabado en una zona remota de la región del Kurdistán, Al Zawahiri reiteró varias veces se llamado a la unidad yihadista y dio entender que los líderes del Frente al Nusra, ala de Al Qaeda en Siria, decidieron romper filas con su organización extremista.

“Si decidieron hacerlo, esto no dificultará la gran esperanza de la nación islámica”, subrayó, dando un entender que su organización no tiene ninguna objeción en el retiro de su filial de Siria, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

En la declaración de audio publicada en internet, Al Zawahiri destacó que mucha gente habla de este tema y la supuesta lucha del Frente al Nusra y Al Qaeda, pero la verdad es que cada quien es libre de elegir su propio liderazgo.

En los últimos meses ha habido informes que sugieren que el liderazgo del Frente al Nusra, conocido también como Jabhat al Nusra (en árabe) ha roto con la cúpula de Al Qaeda para continuar con sus ideales en la lucha en Siria

El grupo ha participado activamente en la guerra de Siria desde marzo de 2012, luchando contra las fuerzas del gobierno en todo el país, aunque ha enfrentado a otros grupos de rebeldes más pequeños, incluso respaldados por Occidente, por el control del territorio.

El Frente al Nusra ha tratado de distinguirse sólo por su reclamo de promover las aspiraciones nacionales del pueblo sirio, a diferencia del grupo extremista Estado Islámico (EI), que lucha contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, por sus propios intereses.

Jabhat al-Nusra (Frente de la Victoria para el Pueblo de Gran Siria) es una organización terrorista que opera en Siria y en Líbano, desde su creación en enero de 2012 durante la guerra civil siria, y es descrita como el grupo más agresivo y exitoso entre los rebeldes.

Información de Notimex

TAGS: , ,