Monitor Nacional
Albacar y alpiste
Portada | Fernando Suárez
10 de agosto de 2015 - 9:59 am
Liderazgo-MonitorNacional
El liderazgo presenta una múltiple de variables en su aplicación, alguno de ustedes recuerda la guerra del Golfo Pérsico, unos de sus principales actores fue el General Colin Powell, he aquí parte de sus enseñanzas con respecto a la importante función de cualquier persona que presume ser líder.

Colin Powell

1. Nunca tengas miedo de volver loca a la gente: El buen liderazgo implica la responsabilidad del bienestar de todo el grupo. Algunas de las decisiones que tomes podrán molestar a ciertos individuos: esto es inevitable. Tratar de ser bueno con todos invitará a la mediocridad y a poner en peligro tus objetivos como líder.

2. El día que tus soldados dejen de traerte sus problemas, es el día en que dejaste de liderarlos: Mantente disponible y accesible. Con frecuencia, pedir ayuda se ve como un acto de debilidad, que llevan a bajo desempeño. Muestra tu preocupación por la gente que está debajo de ti.

3. No te dejes confundir por los expertos y élites. Los expertos usualmente tienen más datos que buen juicio: Cuestiona siempre lo que dicen los expertos, si no lo entiendes. No asumas que saben más que tú, y nunca dejes que te hagan aceptar algo que no entiendes completamente.

4. No tengas medio de retar a los profesionales, aún en su propio terreno: Aprende de los profesionales; búscalos como mentores y socios. Pero si no estás de acuerdo con lo que dicen, déjales saber. La reputación no debería ser un obstáculo para el progreso.

5. No descuides los detalles. Cuando las mentes de todos están distraídas, el líder debe estar doblemente pendiente: Todas las ideas y visiones en este mundo no tienen ningún valor si no pueden ser implementadas en forma rápida y eficiente. Los buenos líderes delegan y empoderan a otros en forma liberal, pero siguen prestando atención a los detalles cada día.

6. No sabes cuándo te puedes salir con la tuya, hasta que pruebas: No esperes a que te den permiso – hazlo. Si le preguntas a demasiadas personas, seguramente alguno de ellos te dirá que no. Entonces, no preguntes.

7. Siempre busca debajo de la apariencia superficial: No asumas que las realidades de hoy continuarán mañana en una forma limpia, linear y predecible. Toma los pasos necesarios para resolver problemas a medida – o si es posible antes de – que surjan.

8. Sólo atrayendo a las mejores personas conseguirás grandes logros: Rodéate con los más brillantes y los mejores. Harán la diferencia entre una organización y el logro.

9. Nunca dejes que tu ego se acerque tanto a tu posición, que cuando desaparezca tu posición, tu ego se vaya con ésta: El cambio suele ser aplastado por gente que se aferra a su territorio. Los líderes efectivos crean un clima en el cual el valor de una persona es determinado por su disposición a aprender nuevas habilidades y asumir nuevas responsabilidades.

10. El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas: Los líderes que culpan a otros y se quejan mucho, promueven esas mismas conductas en su gente. Tenga una actitud que diga “aquí podemos cambiar las cosas, podemos alcanzar nuestras metas, podemos ser los mejores”.

11. Diviértete en tu misión. Toma un descanso cuando te lo merezcas. Pasa tiempo con tu familia: Conseguir el equilibrio adecuado es fundamental; una vida feliz en el hogar implica mayor productividad en el trabajo.

12. El liderazgo es solitario: La esencia del liderazgo es la disposición para tomar decisiones difíciles. Prepárate para estar solo.

Por analogía absorba lo que competa y pueda aportar en forma positiva a su estilo de liderazgo buscando siempre la mejora continua.

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”

Collin Powell, Militar y Político Estadounidense (1937-)

Por otra parte, es del dominio público que todos los gobiernos que han ocupado la responsabilidad de conducir a nuestro país a buen puerto, tienen logros y episodios no muy gratos que ahí están para la historia.

El actual gobierno no es la excepción y máxime donde la soberbia gubernamental la hace sorda y ciega ante las exigencias actuales de un México cambiante y fuerte en espíritu, cierto es que presumen a nivel macroeconómico grandes inversiones y proyectos en beneficio del país, eso se constata cuando viajas al interior del mismo, observando grandes obras de infraestructura y grandes consorcios, esta clase de política no mejora sustancialmente la vida de los más necesitados, en la microeconomía esta parte de la solución a la grave crisis que se afronta en la actualidad.

En nuestro país la macroeconomía y microeconomía están peleadas, no se ven los beneficios de la primera en la segunda ni viceversa, entonces los resultados en la economía base son desastrosos, donde cada vez es más complejo sustentar los costos de vida.

Aunado a esto la indolencia y despilfarro monetario de los partidos políticos y de las grandes mentes diputenciales que dejarán su cargo próximamente, los cuales por su ardua labor legislativa serán premiados con un exquisito bono de un millón de pesos para cada uno de los bellos durmientes curuleros, ahí si no hay crisis ni pena que valga.
Lo triste no es que se les pague, si no la forma de allegarse el dinero, porque si nada más haces como que trabajas tres años, tienes derecho a esta clase de remuneración, pienso en aquellas personas que trabajan toda su vida y al final de los tiempos, reciben una mísera pensión, por donde se le vea es descabellado e incongruente con el espíritu de servicio y representación social que deben guardar y hacer guardar los actores legislativos, pero como muchos de ellos en su vida volverán a ostentar algún cargo legislativo aprovechan la permisibilidad de la ley para servirse con la cuchara grande.

Pero ya lo dijeron los Tigres del Norte en una de sus canciones llamada el DIPUTADO, he aquí dos fragmentos: “desde que tengo conciencia, los mandatarios corruptos son la desgracia del pueblo que protestan protegernos” y “empresas transnacionales y funcionarios corruptos nuestros bancos eclipsados con bonos samaritanos prometiendo ayuda al pueblo nos dejaron sin calzones y a emigrar nos obligaron, la voz populi no miente, es un diputado honrado”.

El manejo de un país en no pocas veces se fundamenta en la mentira y en México es una de las estrategias más empleadas para calmar las aguas del caldero de la bruja y así como dijo el gran genio Paul Joseph Goebbles propagandista alemán durante la Segunda Guerra Mundial, “SI UNA MENTIRA SE REPITE LO SUFICIENTE, ACABA POR CONVERTIRSE EN VERDAD” de tal especie los responsables de orientar la política económica de México al decir que vamos por el camino correcto y aún con los dichos de la CONEVAL y otros indicadores que citan lo contrario.

“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento”
Paul Joseph Goebbles, político y propagandista alemán (1897-1945)

TAGS: , , ,