Monitor Nacional
Alebrijes: otro de los atractivos turísticos de Oaxaca
Estados | Redacción
11 de enero de 2016 - 7:00 pm
Ruta-Mágica-de-las-Artesanías
Los alebrijes forman parte del trabajo de manos oaxaqueñas

Ciudad de México.- El alebrije, artesanía que destaca por sus colores alegres y vibrantes, forma parte de la creatividad que se desarrolla en Oaxaca.

Las manos oaxaqueñas reúnen los materiales esenciales para crear a seres imaginarios que están conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes. Sin embargo, la elaboración de una pieza dura desde 8 hasta más de 30 meses.

Al principio, los artesanos recolectan el polvo del árbol Copal para combinarlo con jugo de limón o miel, dependiendo del color que busquen lograr. Posteriormente se selecciona el pedazo de madera deseado, se tira la cáscara y comienzan los cortes con machetes y gubias para darle la forma.

Captura de pantalla 2016-01-11 a las 5.53.36 p.m.

Finalmente, se utiliza pintura vinílica de colores alegres para crear un aspecto llamativo y distribuirlos en plazas, mercados y talleres de la región.

Captura de pantalla 2016-01-11 a las 6.02.53 p.m.

Los alebrijes forman parte del trabajo de manos oaxaqueñas, que han logrado que el mundo ponga los ojos en el estado, admirando la riqueza cultural del éste.

Por ello, actualmente existe la Ruta Mágica de las Artesanías, donde los visitante pueden descubrir estas maravillas y conocer los procesos ancestrales.

A continuación te presentamos un video para que conozcas más de este proceso:

TAGS: , ,