Ver más de infusión

Alejandro Dumas, prolífico escritor de novelas y obras de teatro

Ciudad de México.- Novelista y dramaturgo francés reconocido por escribir obras clásicas de la literatura como “Los tres mosqueteros” y “El conde de Montecristo”, Alejandro Dumas es recordado a 215 años de su nacimiento, ocurrido el 24 de julio de 1802, en Villers-Cotterêts, Francia.

Cuentan que desde niño se apasionó con las obras históricas y de aventuras y que con la muerte de su padre tuvo que abandonar sus estudios y comenzar a trabajar en una notaría local.

Sus biógrafos apuntan que llegó a París en 1823, con ambiciones literarias, pero no fue hasta dos años después que se le editaron poemas y relatos largos, además de representar comedias en teatros de variedades.

“Enrique III y su corte”, escrita en 1829, fue la primera obra con la que se vislumbró la nueva generación literaria romántica, adelantándose un año a “Hernani”, del también dramaturgo Víctor Hugo, destaca el sitio electrónico “Biografíasyvidas.com”.

Seguidor del novelista histórico Walter Scott, en 1932 sacó a la luz una serie de obras de historias por entrega pero sin el éxito que representaría posteriormente “Los tres mosqueteros”, escrita en 1844, y con la que saltó a la fama.

Ante el aumento de lectores de sus novelas y las grandes cantidades de dinero que se le entregaban, la producción de Alejandro Dumas se multiplicó, al trabajar incontables horas al día y sumar colaboradores que lo apoyaban en la creación de las obras, entre ellos el historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851.

Con un mal estado de salud, vivió sus últimos años de vida a costa de su hijo, Alexandre Dumas, también escritor, y de su hija Madame Petel. Escribía su última novela: “El caballero Héctor de Sainte-Hermine”, cuando murió el 5 de diciembre de 1870.