Monitor Nacional
Alejandro Medina explica la importancia de la aprobación de la Ley General de Aguas
Nacional | Redacción
20 de enero de 2016 - 12:05 pm
alejandro-metrics
Proveer de este recurso natural a todo el país, conlleva un costo significativo

Ciudad de México.- El Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Alejandro Ramírez de la Parra dio a conocer en el Senado de la República, que se están preparando para generar un nuevo proyecto a la “Ley General de Aguas”.

Entre los beneficios que podrá ofrecer este proyecto, resalta la posibilidad de delimitar las bases, principios y competencia de los tres órdenes de Gobierno para garantizar el derecho al acceso de este recurso, así como establecer estímulos económicos y fiscales que eficienticen su uso.

El Subdirector Jurídico de CONAGUA, Alejandro Medina Mora, explicó que la reforma constitucional al artículo 4ª, reconoce el derecho humano al agua en nuestro ordenamiento normativo.

“Uno de los grandes retos que implica el derecho humano al agua, es la transversalidad del tema (…). Eso nos convoca, y por supuesto nos ocupa, para trabajar de la mano junto con el Congreso de la Unión, quien al final del día es el responsable de la elaboración y la aprobación de una Ley General de Aguas”.

“Nosotros en la Comisión Nacional del Agua estamos convencidos de la necesidad de contar con esta ley” afirmó.

La Ley de Aguas Nacionales que preside actualmente, data de 1992. Por lo anterior, es necesaria una reforma que contemple temas de nuestra realidad actual.

Proveer de este recurso natural a todo el país, conlleva un costo significativo, gracias al interés que han presentado a ese aspecto, es que se ha podido equiparar hasta el momento.

“La prestación de los servicios, es un tema que sí implica un costo, y tenemos que ir pensando en cómo estructuramos este tema, para que precisamente podamos tener un ordenamiento normativo, óptimo en esa materia”.

“En la Comisión Nacional del Agua, estamos convencidos de que cualquier artículo de esta ley que busque privatizar el agua, es inconstitucional”, afirmó al mencionar el supuesto tema de privatización que se filtró anteriormente.

El interés por una nueva Ley General de Aguas, radica en el propósito de ser alejado de los debates políticos, para ofrecer un servicio más óptimo que atienda las necesidades de los y las ciudadanas.

Para subsanar los problemas que atañen a la sociedad en conjunto, es necesario tener un panorama claro cómo resolver y atacar cada uno de ellos.

Al finalizar, Alejandro Medina Mora quiso enfatizar que CONAGUA será respetuosa de los tiempos que el Congreso designe para legislar esta nueva ley, y que se buscará en la medida de lo posible, sea una prioridad para este año, pues es un tema trascendental para el país entero.

TAGS: , ,