Monitor Nacional
Alemania comparte tecnología automotriz con jóvenes mexicanos
Negocios | Redacción
20 de junio de 2016 - 4:30 pm
Autopartistas-alemanes-le-echan-el-ojo-a-México
El objetivo es promover esa rama de la investigación en México ya que la fabricación de vehículos autónomos a tamaño normal es muy cara

Ciudad de México.- Bajo el Año Dual México-Alemania se concretaron dos nuevos proyectos de tecnología: el envío de 10 coches autónomos fabricados en Berlín para universidades mexicanas y un curso universitario vía internet en tiempo real desde Berlín para estudiantes en México.

Así lo dio a conocer este lunes a Notimex el científico e investigador mexicano en Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín (FUB), Raúl Rojas, uno de los pioneros del desarrollo de vehículos autónomos, como se denomina a los automóviles robóticos que no requieren conductor.

Los 10 coches autónomos a escala salieron de Berlín la semana pasada por la vía diplomática y ya se encuentran en México.

El próximo 27 de junio, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la embajada de Alemania en México entregarán los autos a escala a 10 grupos de robótica mexicanos.

La fabricación de los vehículos se llevó a cabo en Berlín con financiamiento de la embajada de Alemania en México. Los vehículos cuentan con una computadora de control y sensores como cámaras de video, escáner láser y sensor estereoscópico de obstáculos.

El objetivo es promover esa rama de la investigación en México ya que la fabricación de vehículos autónomos a tamaño normal es muy cara.

Con autos a escala reducida, de 1 a 10, estudiantes mexicanos podrán entrar en contacto directo con la tecnología, que actualmente es una de las tendencias de punta en el sector automotriz.

El proyecto se completará hacia final del año con una competencia en una pista de carreras también a escala, para que los estudiantes mexicanos aprendan a programar los autos y tengan una motivación adicional. Los autos se conducirán solos durante la carrera y no habrá interferencia externa.

El otro proyecto que ya se lleva a cabo es un curso universitario para estudiantes de ingeniería de la Universidad de Guadalajara ofrecido también por el doctor Raúl Rojas desde Berlín.

Los estudiantes mexicanos están tomando el curso sobre “Machine Learning” (con libro en inglés pero clases en español) en Guadalajara y los créditos académicos obtenidos serán válidos para estudios de maestría en universidades alemanas.

El curso ya en marcha es una prueba piloto, para ajustar conexiones y otros procesos técnicos durante junio y julio. Con la experiencia obtenida se piensa extender la oportunidad a un grupo de universidades mexicanas durante el semestre de otoño.

El reconocimiento de los créditos del seminario ofrecido por la Universidad Libre de Berlín se acordó como parte del Año Dual para incentivar la educación en México a través de internet, en tiempo real, y para motivar a universitarios mexicanos a realizar estudios de posgrado en Alemania.

Información de Notimex.

TAGS: , ,