Monitor Nacional
Alemania libera a periodista de Al Yazira detenido por orden de Egipto
Internacional | Redacción
22 de junio de 2015 - 12:30 pm
libertadperiodista-monitornacional
La decisión de liberar al periodista fue tomada en conjunto por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Justicia

Ciudad de México.- Las autoridades alemanas liberaron hoy en esta capital al periodista de Al Yazira, Ahmed Mansur, quien fue detenido el sábado pasado en el aeropuerto berlinés de Tegel en virtud de una orden internacional emitida por Egipto.

Horas antes de producirse la liberación, desde el Ministerio de Exteriores de Alemania, habían calificado como “poco probable” la extradición del reportero a Egipto, país que lo reclama al acusarlo de haber participado en la tortura de un abogado en El Cairo en 2011.

Mansur fue detenido el sábado cuando pretendía tomar un vuelo de regreso a Doha, capital de Qatar, tras realizar una entrevista en la capital alemana. En ese momento, la policía del país, tomando como base una orden de la Interpol procedió a su detención.

A pesar de que Egipto pedía la extradición del periodista, Alemania no estaba obligada a entregarlo porque el país no ha firmado ningún acuerdo de extradición con Egipto.

La decisión de liberar al periodista fue tomada este día en conjunto por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Justica.

La liberación del reportero se explica fundamentalmente porque el gobierno alemán suele revisar muy a fondo si procede la extradición a un país que aplica la pena de muerte y no respeta los derechos humanos.

Y, también, porque la Fiscalía General decidió rechazar la solicitud del gobierno de Egipto de detener al periodista por falta de fundamentos legales.

Desde que se hizo pública la detención de Mansur, diversas organizaciones de periodistas en Alemania exigieron explicaciones para que cuanto antes se aclarasen las circunstancias del arresto del reportero.

Desde la Asociación de la Prensa Alemana (DJV, por sus siglas en alemán) insistían en que Mansur no debía regresar de ninguna manera a Egipto y calificaban como “dudoso” que el proceso abierto contra él respetase las normas constitucionales.

En el mismo sentido se expresó el director de “Reporteros sin Fronteras” en Alemania, Christian Mihr, quien declaró que debía asegurarse que el arresto del periodista no respondía a una motivación de carácter político.

Cerca de 100 personas pidieron la víspera en la capital alemana la liberación del periodista, durante una concentración celebrada ante el tribunal de Berlín-Tempelhof.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “Paren el derramamiento de sangre en Egipto”.

El abogado de Mansur, Fazli Altin, exigió en ese momento la liberación de su cliente y dijo ante los periodistas que “este teatro se debía detener, porque este caso no tiene que ver con la ley sino que es sólo una cuestión política”.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,