Monitor Nacional
Alemania podría retirar nacionalidad a extranjeros vinculados a terrorismo
Internacional | Redacción
11 de agosto de 2016 - 2:48 pm
thomas-de-maiziere
El plan busca reforzar la seguridad nacional y prevenir la radicalización

Ciudad de México.- Thomas de Mazière, ministro de interior de Alemania, abrió el debate sobre retirar la nacionalidad a yihadistas binacionales.

La medida la introducirá en una serie de propuestas elaborada tras los atentados ocurridos en Alemania durante el mes de julio:

“Los alemanes que participen en combates en el extranjero con milicias terroristas y que posean otra nacionalidad deberían perder su nacionalidad alemana”, propuso Mazière en una rueda de prensa.

El objetivo central es agilizar la expulsión de quienes comentan delitos o supongan una amenaza para la seguridad del país.

El plan general del ministro es: reforzar la seguridad, mejorar la prevención e integración, además de luchar contra quienes cometan delitos y contra la radicalización.

El pronunciamiento lleva el nombre de “Declaración de Berlín”, el cual se difundió en medios alemanes con las propuestas defendidas por el ministro, las cuales se abordarán el 18 y 19 de agosto.

En total, 820 yihadistas abandonaron Alemania para viajar a Siria e Irak, reporta un conteo en mayo de los servicios secreto alemanes, caso el tercio de los emigrantes ha regresado, de los cuales 140 fueron abatidos.

Francia también propuso la medida que pretende aplicar Alemania para casos similares, luego de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, aunque la iniciativa fracasó.

Maziére también propuso que el peligro de la seguridad pública sea motivo de arresto, con objeto de detener con rapidez a sospechosos de perpetrar ataques y acelerar los procedimientos de expulsión.

El ministro también espera que se subordinen a una sola dirección, las fuerzas especiales alemanas para que se pongan a disposición en caso de ataque.

Otra propuesta es aumentar el número de efectivos de policía, invertir en tecnología de reconocimiento facial y fundar una oficina central que luche contra la criminalidad y terrorismo en línea.

Información de SDP Noticias

TAGS: , ,