Ver más de Nacional

Alerta Coparmex que temas fiscales podrán ser objeto de consulta popular

Alerta Coparmex que temas fiscales podrán ser objeto de consulta popular

Ciudad de México.- Mediante el hashtag #TrampadelCuarto, Gustavo de Hoyos, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de las reformas que la Cámara de Diputados aprobó sobre las consultas populares. 

De Hoyos afirmó, a través de las redes sociales, que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador con estas reformas es someter a consulta temas fiscales y financieros, justo en el cuarto año de su administración.

“Esto muy es peligroso, nada en materia fiscal o financiero debe ser objeto de consulta, dado el alto nivel profesional y de información que se requiere para tener una opinión válida”, afirmó.

El presidente aseguró que, aunque la opinión pública se centró en la consulta popular para la revocación de mandato, la reforma busca cambios más profundos.

La semana pasada fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que modifica los artículos 35, 36, 73, 81, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular.

Con ello se crea un mecanismo con el que el nuevo gobierno tiene contemplado definir sus estrategias. Esto abre la puerta para que decisiones de carácter técnico y de gran responsabilidad estratégica para México, como quién paga impuestos, sean decididos por la población manipulada.

De Hoyos explicó que López Obrador busca que las consultas sean vinculatorias; es decir, que con el 25 por ciento de los mexicanos, el resultado de esa elección se ejecute. Por ejemplo, quiénes y cuántos impuestos se deberán pagar, así como los nuevos cargos.

De acuerdo con el cálculo de Coparmex, proporcionalmente, las consultas populares tendrían 21 millones de mexicanos como votantes; o sea, la población de la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz juntas.