Monitor Nacional
¡Alerta! DDOS ataca y Twitter, Spotify y más quedan inaccesibles
Portada | Redacción
21 de octubre de 2016 - 12:44 pm
58057e7d33882
¡Noticia de última hora!

Ciudad de México.- Un ataque DDOS ha conseguido bloquear Twitter y otras webs, pero ¿cómo es posible que los atacantes hayan afectado a tantas webs al mismo tiempo?

Cada vez es más común hablar de ataques DDOS en Omicrono; sin duda se han convertido en el arma preferida de los que quieren dejar un servicio inaccesible. O simplemente quieren molestar un poco.

Gracias a la cantidad de botnets en todo el mundo, realizar ataques masivos es más fácil que nunca; todo gracias a los ordenadores infectados de usuarios que no saben lo que pasa.

Si no sabes cómo funcionan los ataques DDOS, hay que decir que son relativamente simples. Multitud de ordenadores y sistemas se conectan al mismo tiempo a un sólo servidor, lanzando peticiones una detrás de otra.

Por muy buena que sea la conexión y lo potente que sea el servidor, es difícil responder a millones de peticiones al mismo tiempo. Así que el servidor se bloquea, y no puede responder a los usuarios de verdad.

ddos

Por culpa de uno de estos ataques DDOS, en las última horas varias webs han permanecido inaccesibles; en el momento de escribir estas líneas aún hay serios problemas en algunas.

En la lista de afectadas nos encontramos a Twitter, tal vez la caída que ha provocado más quejas. Spotify y Soundcloud tampoco han funcionado bien, dejando a millones de usuarios sin música. Incluso servicios como Github han sufrido.

Un momento, pensarás. ¿Cómo es posible que un sólo ataque DDOS haya tirado tantas webs? Pues porque en realidad el ataque no va dirigido directamente a esas webs, sino a un tercero.

El motivo por el que no hayas podido entrar en estas webs es porque el ataque ha sido sufrido por un proveedor DNS. Cuando te conectas a una web, no te conectas a “www.omicrono.com”, sino que el navegador pregunta a un servidor DNS qué dirección IP tiene esa web.

ataque-dns

En concreto, el ataque ha sido dirigido a DynDNS, que es el proveedor de todos los servicios nombrados y más. Aún no hay datos concretos de la magnitud del ataque, pero probablemente será bastante importante. No todos los días se tira abajo una estructura como esta, que afecta a tantísimas webs.

Lo curioso es que, dependiendo de dónde vivas, puede que este ataque no te haya afectado. Eso es porque las peticiones han ido a parar a otro servidor; así que puede que puedas visitar algunas webs, y otras no.

TAGS: , ,