Monitor Nacional
Alerta Obama sobre propuestas incendiarias de Trump
Internacional | Redacción
14 de junio de 2016 - 1:51 pm
1310_ap-photo_620x350
El presidente de EU dijo que la restricción a musulmanes que propone Donald Trump no hará más seguro al país y será un triunfo para grupos terroristas

Ciudad de México.- El presidente Barack Obama respondió finalmente a la propuesta de Donald Trump de restringir el acceso de personas de origen musulmán a territorio estadounidense.

En un mensaje desde Washington, el mandatario en funciones cuestionó los límites del discurso discriminatorio del virtual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, quien tras la masacre del bar Pulse de Orlando reiteró su postura de rechazo a musulmanes foráneos. 

Obama cuestionó a los mandos del Partido Republicano por respaldar a Trump, pues afirmó que su postura agudiza la percepción de rechazo que puedan tener musulmanes de todo el planeta, así como a los practicantes de esa religión nacidos y educados en EU.

“Escuchamos un lenguaje que segrega a inmigrantes y sugiere que comunidades religiosas enteras son cómplices de la violencia. ¿En que dónde terminar esto? ¿Vamos a tratar a todos los musulmanes-americanos diferente? ¿Los vamos a discriminar por su fe? Hemos escuchado estas sugerencias durante toda la campaña. ¿Los oficiales del Partido Republicano realmente concuerdan con esto? Ese no es el país que queremos, no refleja nuestra democracia. No nos hace más seguros, nos hace vulnerables”. 

Obama aprovechó la audiencia para responder a las críticas que Trump hizo sobre su discurso después de enterarse del ataque en Orlando. El millonario aseguró que Obama debía renunciar al cargo por el simple hecho de no pronunciar las palabras“extremismo religioso”. Sin embargo, el presidente reviró este martes que no hace diferencia el uso de etiquetas para definir el enemigo del pueblo estadounidense. 

“Ellos dicen que no podemos vencer al EI si no los llamamos ‘islamistas radicales’. ¿Qué se lograría si usamos esta etiqueta? ¿Qué cambiaría? ¿Hay una estrategia militar detrás de esto? La respuesta es no. Llamar a una amenaza con un nombre distinto no la hace desaparecer. Es una distracción política.

No ha habido un momento en mi presidencia en que no hayamos trazado una estrategia por no haber usado esa etiqueta. Si hay alguien allá afuera que esté confundido con quién es nuestro enemigo, eso vendría como una sorpresa para todos los terroristas que hemos eliminado”. 

El presidente aseguró que seguir las propuestas de Donald Trump significaría una traición para los principios de la fundación de Estados Unidos como nación, así como una victoria para los terroristas, al sumar en la retórica de rechazo del occidente hacia el Islam.

Información de SDPnoticias

TAGS: , , ,