Monitor Nacional
Alexis Tsipras se une a manifestantes en las calles de Atenas
Internacional | Redacción
4 de julio de 2015 - 2:36 pm
Alexis Tsipras-MonitorNacional
El acto en la plaza Syntagma estuvo precedido por altercados aislados entre algunos manifestantes y fuerzas antidisturbios

Ciudad de México.- Más de 20.000 personas, según la Policía, se han concentrado en cada uno de los dos actos de campaña del referéndum que se celebran en el centro de Atenas, uno a favor del “Sí” a la propuesta de acuerdo de los acreedores y otro en defensa del “No”.

Según los primeros cálculos extraoficiales, se estima que en el acto que se celebra en la plaza Syntagma, convocado por el gubernamental Syriza, que defiende el “No”, se encuentran unas 25.000 personas. En la concentración a favor del “Sí”, convocada por una plataforma de formaciones políticas, empresarios y sindicatos, se han reunido unas 20.000 personas.

El acto en la plaza Syntagma estuvo precedido por altercados aislados entre algunos manifestantes y fuerzas antidisturbios. Según indicó un vocero policial a EFE, los problemas surgieron cuando la policía antidisturbios impidió a unos 150 “encapuchados” acceder al lugar donde se celebra el acto.

De acuerdo con las mismas fuentes, durante el forcejeo algunos manifestantes lanzaron piedras contra las fuerza del orden, que contestaron con gases lacrimógenos. La policía logró disolver la protesta y procedió a una detención.

En la concentración a favor del “Sí”, que ocupó toda la plaza y la avenida que se encuentran ante el antiguo estadio olímpico, intervienieron oradores que representan a distintos sectores sociales, entre ellos pequeños empresarios y alcaldes de pequeños municipios.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se unió el viernes a la concentración por el “No” en el referéndum que su gobierno convocó para este domingo, en la que estaban presentes más de 25.000 personas, constató un periodista de la AFP.

Tsipras llamó este viernes a los griegos a ignorar “los chantajes” y votar en el referendo del domingo por el “No”, que está perdiendo terreno frente al “Sí”, que implicaría aceptar las condiciones de los acreedores.

“El ‘No’ a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa”, dijo el primer ministro en un discurso televisado. La opción del “No” a las condiciones de los acreedores (UE y FMI) para seguir financiando el país “significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo griego”, añadió. “Por eso los llamo a decir ‘No’ a los ultimatos, a los chantajes, a la campaña del miedo”, remachó Tsipras.

Continúa el control de capitales (corralito), que significa que los clientes de los bancos sólo pueden sacar un máximo de 60 euros por día en los cajeros. De hecho, hoy se veían filas de decenas de personas esperando para sacar su dinero y este viernes los bancos dijeron tener suficiente liquidez al menos hasta su reapertura, prevista el martes.

En este tenso panorama, el “No”, claramente mayoritario desde que se anunció la consulta hace apenas una semana, perdía terreno. Por primera vez un sondeo publicado este viernes le daba una ligera ventaja al “Sí”.

Según una encuesta realizada por el Instituto Alco entre el 30 de junio y el 1 de julio, tras la instauración del control de capitales, un 44,8 de los griegos votaría “Sí” y un 43,4% optaría por el “No”.

Sin embargo, el sondeo tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales, por lo que los resultados son muy inciertos.

El sondeo también revela que un 74% de los griegos quiere permanecer en la zona euro, mientras que un 15% quiere volver a la antigua moneda nacional, el dracma.

Por otro lado, cumpliendo con lo que se esperaba, el Consejo de Estado rechazó este viernes un recurso presentado por dos particulares contra la celebración del referendo.

Información de AFP

TAGS: , ,