Monitor Nacional
Alfredo del Mazo Maza: más del nuevo PRI
Desde el Volcán | Miguel Villaseñor
22 de marzo de 2017 - 9:10 am
alfredo_del_mazo_0
Dos misiones tiene a su cargo Del Mazo, una es mantener el gobierno del PRI en el estado de México y la otra, que se cumple junto a la primera, es regresar al Grupo Atlacomulco al poder en la entidad

En materia electoral, el presente año es de vital importancia para el partido en el gobierno, pues aunque en sólo tres estados se llevarán a cabo elecciones para gobernador, uno de estos tres estados es una verdadera joya rumbo al proceso electoral del 2018, le hablo del Estado de México, mismo que el PRI ha gobernado desde siempre y se conoce como su principal bastión.

Esta entidad es la más poblada del país, la que recibe un mayor presupuesto, más aún que la misma Ciudad de México y, además de ello, es el estado con la mayor lista nominal en el país, la cual el año pasado contaba con más de 10 millones y medio de votantes mexiquenses, lo que representa aproximadamente el 14.8 por ciento del total nacional. De ahí la gran importancia para el PRI de conservar el gobierno en EdoMex y qué mejor que un miembro de la familia para concretar la misión: Alfredo del Mazo Maza, primo de Enrique Peña Nieto y miembro de la generación más joven del tan conocido Grupo Atlacomulco.

Alfredo del Mazo, candidato a gobernador por el PRI en el Estado de México, es miembro de una familia con tradición política y en caso de ganar las próximas elecciones del mes de junio, continuaría con la historia de gobernadores en la familia, pues su padre, Alfredo del Mazo González; y abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, ya ocuparon ese cargo en el pasado.

Podemos ver entonces que nos encontramos una vez más ante una figura del llamado Nuevo PRI que buscará, con la ayuda de su primo Enrique, llegar a ganar una gubernatura, pero no cualquier gubernatura, nada más y nada menos que la de un estado que siempre ha estado en manos del Revolucionario Institucional y que representa un valor vital en cuanto a la cantidad de recursos que recibe y la cantidad de votantes que allí habitan, una combinación más que llamativa para cualquier partido político y que en caso de perderla, el PRI estaría casi liquidado en la carrera por la presidencial. De ahí que la elección del EdoMex sea la que acapara la mayor cantidad de reflectores, pues el PRI se juega en  gran parte su permanencia en Los Pinos.

Dos misiones tiene a su cargo Del Mazo, una es mantener el gobierno del PRI en el estado de México y la otra, que se cumple junto a la primera, es regresar al Grupo Atlacomulco al poder en la entidad, pues en el pasado proceso de 2011 el actual gobernador Eruviel Ávila le ganó la candidatura a Del Mazo Maza. Una tarea un tanto complicada debido al mal momento que por el que pasa el partido a nivel nacional y que la relación familiar con el presidente no le favorezca mucho, pues a pesar de que las encuestas lo muestran en primer lugar respecto a sus adversarios, estos muestran cierta fortaleza y podríamos ser testigos de la primera ocasión en que el PRI pierde el gobierno del Estado más poblado del país.

¿En qué se parecen Del Mazo y Nacho Peralta?

En una ocasión me puse a pensar en algunas similitudes entre el actual gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y Alfredo del Mazo Maza. ¿Cuáles son esas pequeñas cosas que parecen similares? 1.- Su designación como candidatos: en los dos casos esta viene desde Los Pinos, en el caso de Nacho por su cercanía con la mano derecha del presidente, Luis Videgaray. En el caso de Del Mazo por obvias razones, el lazo familiar. 2.- Personas relativamente jóvenes, miembros del Nuevo PRI. 3.- El discurso: Colima pasaba por un momento (y aún lo hace)  de inseguridad grave y parte del discurso de Peralta Sánchez era que íbamos a vivir seguros… pero bueno, no dijo a partir de cuándo. Actualmente el candidato del PRI en EdoMex de igual manera hace énfasis en la cuestión de seguridad. ¡Aguas! Porque en Colima las promesas sólo en eso han quedado, seguimos siendo el primero lugar en tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes en el país. 4.- Una última, la del pilón. Los dos son personas de buen ver físicamente, Nachito bebé, le llegaron a decir a Ignacio Peralta en Colima y de Alfredo del Mazo ya he escuchado comentarios de que el señor es guapo y no sé qué más, como cuando su primo fue candidato en 2012, total, que todo quede en familia.

TAGS: , , ,