Monitor Nacional
Alternativas en la crisis
In-Pulso SocioPolítico | Maria E Plaza
3 de agosto de 2015 - 7:29 am
Crisis-MonitorNacional
Ya entrados en las diferentes crisis que en esta segunda década del siglo XXI se asoman a nivel global, es un buen momento para reflexionar cómo nos construimos económica y políticamente como sociedad.

Ya entrados en las diferentes crisis que en esta segunda década del siglo XXI se asoman a nivel global, es un buen momento para reflexionar cómo nos construimos económica y políticamente como sociedad.

No basta con replantearnos las múltiples necesidades de solidaridad, derechos humanos y financieras como retos comunes a nivel global (no sólo para México); al respecto, basta con conocer lo que, a nivel global, sucede en este período de crisis (tan representativo en los inicios de cada siglo) e invita a reflexionar que algo no va tan bien es una constante de esta situación generalizada:

  •  El tercer rescate Griego: sí, parece que el nuevo “rescate milagroso” para este país no lo será como se espera y en esta ocasión no sólo se dota de recetas económicas de salvación griega, también se le suman prejuicios políticos, morales y sociales de lo que es, debería ser y podrá ser la Unión Europea o lo que queda de ella.
  • Imposibilidad de pago en Puerto Rico: más hacia el Caribe nos encontramos con los problemas económicos en los que se encuentra Puerto Rico; con ocho años de recesión se ha imposibilitado en la balanza de pagos lo que le ha hecho ganar el re-nombre de “la Grecia Caribeña”. Quien podría rescatarlo (por razones un tanto claras), Estados Unidos, no activará ningún plan para salvar la crisis financiera de este país libre asociado, lo que da paso a una segunda fase de crisis fiscal de este país caribeño.
  • Política migratoria de Hungría: el segundo mandato del gobierno de Hungría contiene una política migratoria muy parecida a lo que sucede en la mayoría de las fronteras de los países que ofrecen trabajo frente a los países que lo necesitan “ir a Hungría pero no robar trabajo a los Húngaros” es la frase que describe su muy particular crisis social.
  • UBER en Colombia: las manifestaciones de los medios de transporte en Colombia frente a la plataforma Uber ha traído distintos escenarios de lo que se considera una competencia desleal. Su marcha pacífica se ha tornado en un deseo de mejores condiciones para los transportistas en este país, una petición naturalmente social en el marco de una mejor competencia.
  • Economía China: el domino económico de este país no podía ser sostenido sin una fuerza política, diplomática y de derechos humanos. El claro enfrentamiento que ya tiene con Estados Unidos ha dañado su economía que parecía invencible. El desgaste económico Chino arrastra directamente a más de una economía Latinoamericana, un poco más para Brasil y Ecuador que cuentan con infraestructura totalmente invertida por este país asiático. Para sumarle a esta crisis un dejo más regional, las tarjetas de crédito que aumentan por docenas en la región se presentan también como un peligro para las familias latinoamericanas en este proceso de desaceleración económica.

Frente a este singular contexto, no es bueno comenzar la semana con tan pocas posibilidades de optimismo. Destaco la opinión de esta semana porque en cada crisis, aunque suene sumamente rebuscado, existen diferentes áreas de oportunidad. En medio de la crisis y la tempestad, México (sí) puede aprovecharla en dos sentidos:

Lo político: la fortaleza política que representa México en el aspecto geopolítico puede ser una alternativa para la crisis mundial, principalmente en la región Latinoamericana. Si bien, tenemos nuestros propios retos, muy internos, parece que es momento de liberar ese potencial del que tanto solemos presumir y que podemos ejercer.

Lo social: las organizaciones de la sociedad civil en México son clave en los procesos que, de diferentes formas, llegan a nuestra realidad. La obligada interconexión mundial nos obliga a fortalecer nuestra esfera social que es un acompañante obligado de las decisiones económicas y políticas de nuestro país.

No queda más que aprovechar en esta crisis la oportunidad de reconfigurar nuestras decisiones como país y como sociedad. Los retos se enfrenta con decisión: convicción y voluntad.

TAGS: , , , ,