Monitor Nacional
Alumno diseña auto futurista para personas con discapacidad
Ciencia y Tecnología | Redacción
7 de octubre de 2015 - 8:14 am
Auto-MN
El diseño de carrocería tendría un aspecto agradable e iría acorde con la personalidad del usuario

Ciudad de México.-  El alumno del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Walter Andrés Chávez Jaquez, diseñó un auto especialmente para personas que no pueden caminar y que contaría con un asiento que serviría como silla de ruedas, totalmente eléctrico y autosustentable.

El estudiante expresó que con este diseño obtuvo el primer lugar en el IV Concurso de Diseño Automotriz de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Jalisco AC (Amda).

Agregó que el automóvil fue pensado con características para 2025 y ayudaría a personas de la tercera edad o con discapacidad, con el fin de facilitar su acceso y descenso por medio de dos rampas inteligentes.

Manifestó que el coche tendría asientos eléctricos que se podrían utilizar como sillas de ruedas para desplazarse fuera de él. Precisó que se trata de un carro “totalmente autosustentable y ecológico, mi propuesta es ocupar el espacio que no se utiliza como el toldo para colocar paneles solares y autorecargar las baterías de litio con las que sería equipado”.

Subrayó que el diseño de carrocería tendría un aspecto agradable e iría acorde con la personalidad del usuario; además, sería elaborado con un diseño incluyente, “actualmente, hay autos para las personas que no pueden caminar, pero son adaptados”.

“El concurso nos hace pensar en productos desarrollados para personas con discapacidad, por ejemplo si el usuario se cansa puede bajar sus manos y conducir el vehículo desde un control remoto instalado en el asiento”, añadió.

Puntualizó que las ideas que se plasmaron en este proyecto son futuristas; sin embargo, muchas ya se encuentran desarrolladas en la industria automotriz pero no en vehículos diseñados para personas con discapacidad.

En el IV Concurso de Diseño Automotriz de la Amda participaron alumnos de diversas universidades públicas y privadas.

Chávez Jazquez recibió una beca para un curso de diseño automotriz en las escuelas Rogoletti Casa de Diseño y Metropolitan Studio Design, y participará en un proyecto de innovación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

Información de Notimex

TAGS: , ,