Monitor Nacional
Alumnos crean bebidas de jamaica y aloe vera saludables para niños
BienESTAR | Redacción
6 de septiembre de 2016 - 5:30 pm
51471250
Es un concentrado de hojas de flor de jamaica en polvo adicionado con stevia

Ciudad de México.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fomentan el consumo de jamaica y sábila (aloe vera), mediante proyectos que ofrecen opciones de bebidas saludables para los niños y los jóvenes.

El primer proyecto llamado Plus, consiste en un concentrado de hojas de flor de jamaica en polvo adicionado con stevia, como edulcorante, para preparar una bebida natural, que es una alternativa para reemplazar el consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas.

La alumna de la licenciatura de ingeniería química en alimentos, Delia Arredondo Ruiz, dijo que esta iniciativa se propuso con base en investigaciones realizadas en la UAQ, respecto a las propiedades de la jamaica para el control de peso y triglicéridos en la sangre de quien la consume.

“A diferencia de los refrescos y otras bebidas que utilizan concentrados artificiales y azúcar, nosotros proponemos una bebida elaborada con jamaica deshidratada y un toque muy leve de stevia, para prevenir el resabio que deja este endulzante natural”, describió la joven, en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Arredondo Ruiz comentó que en este estudio se pensó en una presentación en polvo para que, de una forma sencilla, el consumidor pueda introducirlo en cualquier botella de agua, algo que resulta muy común entre los niños y los jóvenes.

El segundo proyecto es una bebida de aloe vera, jugos de naranja y limón, con stevia, ácido cítrico y sulfato de potasio como conservador; la cual se diseñó pensando en los problemas gastrointestinales de los mexicanos por su mala alimentación.

Otro de los creadores, Edgar Joel Cruz Bautista explicó que en su investigación descubrieron que además de los beneficios que brinda el aloe vera en aplicaciones tópicas, también es un elemento muy importante para el tratamiento de problemas gástricos.

“Promueve la creación de bacterias benéficas a nuestro intestino, regula los niveles de acidez en el estómago y sirve como base para neutralizar la que tiene nuestro cuerpo, cuando consumimos alimentos irritantes como el picante o la grasa”, destacó.

Cruz Bautista indicó que para facilitar el consumo ingerido del aloe vera, la bebida fue mezclada con jugos naturales de limón y naranja, y se le agregó stevia baja en resabio.

“Lo que hicimos fue, mediante un procedimiento, extraer la aloína, que es la proteína que hace daño del aloe vera, realizamos un proceso de pasteurización de la bebida para prolongar su vida de anaquel y le añadimos sulfato de potasio como conservador”, detalló.

El alumno de la UAQ adelantó que la siguiente etapa de este proyecto es procesar la bebida para darle una presentación gasificada que resulte más atractiva al público infantil y juvenil, ya que resulta competitiva en el mercado de los refrescos, además de explorar otros ingredientes para la elaboración de nuevos productos.

“Estamos planeando trabajar con plantas como la hierbabuena (Mentha spicata), tanto por el sabor como por el aporte que tiene para la digestión, y la lavanda (Lavandula), que tiene propiedades antisépticas que resultan benéficas para el sistema digestivo”, enfatizó.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,