Ver más de Política

Alzheimer mexicano: Alfredo del Mazo

“Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos “José Saramago

El pasado 4 de Febrero del año vigente, a las 17:05, Alfredo del Mazo fue ratificado como candidato del PRI para el Estado de México; Así es , otro Priista dentro del sistema mexicano y no solo para gobernar cualquier estado sino la capital del país.

Se percibe  en el ambiente político un lejano Deja vu , ya que  ¿No fue Enrique Peña Nieto también gobernador del Estado de México , que después se  lanzó  a la presidencia de la república? A estas alturas del partido no creo en las coincidencias y no es de sorprenderse que de manera ⬝esporádica⬝ Alfredo, por cierto  primo de Enrique haya ganado la candidatura para el Estado de México, y por si fuera poco ,de parte del PRI.

Alfredo del Mazo Maza no es nuevo en este oficio llamado “Política⬝, como diríamos en México: aprendió de los mejores, “Siendo la tercera generación que logre llegar a la gubernatura mexiquense representando al PRI⬝ (Milenio, 2017) siendo hijo de Alfredo del Mazo González y nieto de Alfredo del Mazo Vélez también exalcalde de Huixquilucan.

Del Mazo ha podido desarrollar su técnica de político como alcalde Huixquilucan., diputado federal del PRI, trabajó arduamente en la iniciativa privada en el área financiera de Serfin y Banco Azteca,  funcionario público en PEMEX, director general de Banobras, nombrado claro por su primo EPN,  en el 2008  director general de la Secretaría de Turismo , en el 2011 se quiso postular  para gobernador del estado de México sin  embargo fue ganado por Eruviel Ávila; Egresado del ITAM, maestría en finanzas y administración en Harvard.

Quizá el problema radica, no en poner en cuestión sus conocimientos dentro del ámbito político, ni mucho menos el contexto que ha sabido usar en su favor. Sino más bien en cuestionar todo lo que ni su partido, ni él mismo dice al respecto del manejo de su política, que a fin de cuentas no deja de ser Política Priista.

Del Mazo asegura que “Es intolerable que exista la corrupción y esa falta de respeto a la ciudadanía, seremos los primeros en buscar que exista la transferencia, el buscar aplicar los recursos de forma transparente y el que estén siempre apegados a la legalidad⬝. (Excélsior, 2017). De manera constante maneja este tipo de discursos, así como este tipo de temas, sin embargo ¿Qué es lo que no dice?, en sí el análisis político se basa en esta simple observación. Del mazo manifiesta su rechazo a la corrupción y la necesidad de transparencia, No obstante ¿Qué hay del famoso audio donde su papá, Alfredo del Mazo González, y el diputado de Sinaloa, David López Gutiérrez hablaban sobre “los trapitos al sol⬝ de EPN? Críticas donde se dejó entrever  sobre el “gasolinazo, aunado a la corrupción, abuso de poder y enriquecimiento ilícito de los principales operadores políticos del inquilino de Los Pinos, incluida su esposa Angélica Rivera.⬝ (Política Y Estilo, 2017).

Alfredo del Mazo, denominado como “Más de lo mismo⬝, durante su papel de alcalde en Huixquilucan, la voz del ciudadano expone “solo benefició a la clase rica, autorizó construcciones que afectaron a la ecología, es el vivo ejemplo de la corrupción que desconoce al pobre, pues toda su familia se ha servido del pueblo⬝ (NotiCracia, 2017). ¿Por qué nos hemos de sorprender de dichas acciones? La verdad lo que más sorprende es que las personas sigan votando por candidatos que son priistas de corazón y que creen en la vieja escuela: controlar y oprimir.

Difícil es oír aquello que no se quiere que sea escuchado, no obstante en el 2005 un reportero llamado Rodrigo Vera realizó un reportaje de los “errores⬝ que del Mazo había cometido hasta el momento.

Por ejemplo  “señala la beca por 257 mil pesos que dieron a Del Mazo “de manera irregular⬝ como funcionario de Pemex para ir a estudiar un posgrado a la Universidad de Harvard.⬝ (Proceso, 2017), así mismo recalca las irregularidades de su puesto en paraestatal, donde ““Del Mazo tenía apenas tres meses de haber ingresado a la paraestatal y los estatutos exigían por lo menos tres años de servicio para beneficiarse de esa prestación. Tampoco era ‘profesionista de planta’, otro de los requisitos. Ni siquiera tenía título profesional para estudiar un posgrado⬝ (Proceso,  2017).

Durante ejercía el puesto de Director General en la Secretaría de Turismo “se le ocurrió el proyecto Resplandor Teotihuacano, con el cual buscaba instalar en la zona arqueológica de Teotihuacán glamorosos espectáculos de luz y sonido. Planeaba contratar los servicios de la trasnacional Philips para iluminar las pirámides con potentes reflectores.⬝ EPN apoyaba la idea para generar más turismo. No obstante fue el Instituto Nacional de Antropología e historia que se opuso a tal idea ya que podría provocar daños a la zona arqueológica.

En el caso de la muerte de Paulette Gebara Farah (mientras seguía siendo alcalde) se dice, se rumora , más no se comprueba que  “Tenía una relación amorosa con una tía de la niña y visitaba constantemente el domicilio de los Gebara mientras se realizaba la investigación.⬝ (Proceso, 2008)

Alfredo del Mazo quizá se encuentra en la cúspide del parteaguas de su sueño político que tanto anhela,  si quiere seguir los pasos de su primo el actual presidente, solo tiene que ganar la capital: el Estado de México. De manera inequívoca Del Mazo siendo Priista de corazón, de hueso colorado, no es como a estas alturas vaya a cambiar su estrategia que la vieja escuela el PRI le ha enseñado.

Aún a pesar de que esta clase de actos que cometen nuestros políticos, las personas siguen apoyándolos. A nosotros los mexicanos nos encanta ser la víctimas de nuestros representantes, de nuestros gobiernos, de nuestra reformas, nos encanta, porque de otra forma quizá pensaríamos un poquito más en quién votar y en qué propuestas sí apoyamos. Este Alzheimer mexicano nos está llevando al hoyo a todos.  Siempre sucede que este espíritu revolucionario que se queja cada 6 o 4 años se desvanece cuando vuelven a votar por los mismos ideales corruptos, ahora sí que como diría la frase “Si ya saben cómo son, ¿Para qué votan por ellos?.⬝

Carolina Ramos