Monitor Nacional
Ambientalistas registran liberación de más de 37 mil tortugas
Nacional | Redacción
10 de agosto de 2015 - 8:04 am
Tortugas-Monitor Nacional
El programa de conservación de la especie es el más antiguo del país

Ciudad de México.- La Asociación Flora Fauna y Cultura de México ha contabilizado, de abril a la fecha, 10 mil 598 nidos de tortugas marinas con la liberación de 37 mil 843 crías de las especies caguama y blanca en 120 kilómetros de costa en Quintana Roo.

El gobierno estatal informó en un comunicado que esa agrupación ha realizado dicha labor de manera conjunta con los tres niveles de gobierno en superficies de playa de dos municipios.

El coordinador del Programa de Tortugas Marinas de la asociación civil, Leonel Gómez Nieto, destacó que las acciones son parte de la política estatal de conservación de la especie en los municipios de Solidaridad y Tulum, donde mantienen vigilancia en 13 playas, desde la playa de Xcaret hasta la zona de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

El programa de conservación de la especie, refirió, es el más antiguo del país, uno de los más destacados a nivel nacional e internacional y el de mayor relevancia en el sureste mexicano. Desde 1996, con este Programa, se protege a esas dos especies de tortugas marinas, que son de las más amenazadas en el mundo.

Afirmó que en estos 120 kilómetros de costa se ubican las 13 playas de anidación que cuentan con 40 elementos de vigilancia y protección: Punta Venado, Xcaret, Paamul, Puerto Aventuras DIF, Chemuyil, X’cacel X’cacelito, Xel Ha, Tan Kah, Kanzul, Caapechen, Lirios, Yu Yum y San Juan.

Destacó que en la reserva estatal santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, en el municipio de Tulum, bajo el resguardo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), han contabilizado dos mil 668 nidos de las especies conocidas como Caguama (Caretta caretta) y Blanca (Chelonia Mydas).

“En la reserva estatal santuario de la tortuga Marina Xcacel-Xcacelito participamos anualmente en el festival de la tortuga marina, que es uno de los más importante eventos de sensibilización y educación ambiental en el Estado”, explicó.

Gómez Nieto también mencionó que los huevos de las tortugas apenas iniciaron la etapa de eclosión, misma que finaliza en octubre venidero. 

Información de Notimex

TAGS: , , ,