Ver más de Portada

Amenazas contra la OTAN por parte de Donald Trump

Ciudad de México.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos amenazó a la OTAN para trabajar de manera lateral si no incrementan de manera inmediata el 2% de su producto interno bruto (PIB) para poder aumentar su defensa, informó la agencia DPA.

Tras la amenaza de Trump durante la cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica, los 29 socios de la Alianza Atlántica se reunieron en un encuentro extraordinario.

No está claro si Trump va en serio con su amenaza y las consecuencias que puede haber si no se cumple con sus exigencias. Teóricamente Estados Unidos podría reducir su compromiso con la OTAN o incluso retirarse de la organización transatlántica.

Trump ha exigido continuamente a sus aliados que aumenten su gasto en defensa hasta el 2% de su producto interior bruto (PIB), el objetivo que se acordó en 2014. Alemania, que invierte un 1.24% de su PIB en defensa, consideró que dicho acuerdo sólo habla de dirigirse hacia esa cifra.

El miércoles, primer día de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump pidió a sus socios que cumplan inmediatamente con el objetivo del 2% y sugirió que se duplique hasta el 4%.

Trump aseguró que Estados Unidos gasta un 4.2% de su PIB en defensa, pero los datos actualizados de la OTAN sitúan esa cifra en un 3.5%.

La mayor parte de los 29 países de la OTAN no llega al 2%.

Los líderes de la OTAN comenzaron hoy su segundo y último día de cumbre en Bruselas, con una sesión conjunta con los presidentes de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y de Ucrania, Petró Poroshenko, países socios con los que la Alianza quiere profundizar sus relaciones.

Al finalizar esa reunión, el Consejo del Atlántico Norte a nivel de jefes de Estado y de Gobierno mantendrá un encuentro con los países socios en la misión aliada “Apoyo Decidido”, por la que la OTAN forma, asesora y asiste a las fuerzas de seguridad afganas.

Se espera que los países muestren hoy su disposición a seguir financiando a las fuerzas de seguridad de Afganistán más allá de 2020, según indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una declaración previa a la cumbre.

En la primera jornada de la cumbre, los líderes reafirmaron su compromiso con el objetivo de invertir el 2 % del PIB en gasto militar para 2024, tras la presión ejercida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr un reparto de la carga financiera y las responsabilidades en la Alianza más equitativo.

Los líderes también dieron luz verde este miércoles a una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas para mantener a raya a los grupos terroristas, así como a dar más apoyo a países como Jordania y Túnez, donde España se ha ofrecido a liderar el adiestramiento y capacitación de tropas.

La misión en Irak, que los aliados preparan desde hace meses, contará con varios cientos de formadores y estará liderada por Canadá.

También, los aliados aprobaron que el centro de operaciones en Nápoles coordine las actividades de la OTAN en el flanco sur, e impulsaron la ampliación de la estructura de comando con nuevos cuarteles para el Atlántico en Norfolk, en Virginia, Estados Unidos, y para apoyo logístico en Ulm, en Alemania.

Además, se abrirá un nuevo centro de ciberoperaciones en el Cuartel General Militar Aliado (SHAPE), en Mons, al sur de Bélgica.

Otro resultado del primer día de la cumbre fue una iniciativa para tener disponibles para su uso, en un plazo de treinta días, treinta batallones mecanizados, treinta escuadrones aéreos y treinta buques de combate.

Con información de Televisa News