Monitor Nacional
Amenazas nucleares de Corea del Norte son inaceptables: Rusia
Internacional | Redacción
7 de marzo de 2016 - 10:41 am
mn11
La reacción norcoreana no se puede considerar adecuada: Ministerio de Relaciones Exteriores

Ciudad de México.- Rusia catalogó hoy como “inaceptables” las amenazas de Corea de Norte de lanzar ataques nucleares preventivos contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a las maniobras militares conjuntas de esos dos países, criticadas por Moscú y Beijing.

“La reacción norcoreana no se puede considerar adecuada. En particular, consideramos totalmente inadmisibles las declaraciones públicas con amenazas de ‘ataques nucleares preventivos’ contra los adversarios”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Según Rusia, Corea del Norte debe entender que con este tipo de declaraciones se contrapone a la comunidad internacional, dando motivos legales para usar en su contra la fuerza militar de conformidad con el derecho de defensa legítima refrendado en la Carta de la ONU.

Asimismo, la cancillería señaló que la magnitud de los ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes por Estados Unidos y Corea del Sur, en los que participarán más de 315 mil militares, justifica la preocupación de Corea del Norte por su seguridad.

Las maniobras de ambos países no tienen precedentes en cuanto a la envergadura, el número y los tipos de armas implicadas, así como la clase de operaciones simuladas, dijo la cancillería al reiterar su rechazo hacia semejantes formas de presión político-militar sobre Pyongyang.

Rusia llamó a todas las partes a mostrar prudencia, dominio de sí e impedir que la situación llegue a un límite tras el cual pueda comenzar un conflicto descontrolado en la península coreana, según un comunicado de la cancillería, publicado por la agencia de noticias Sputnik.

En respuesta a los ejercicios militares, Corea del Norte advirtió que lanzará un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos y Corea del Sur si se ve amenazado por las maniobras conjuntas Key Resolve y Foal Eagle.

Más de 15 mil militares de Estados Unidos y 300 mil surcoreanos participarán en estos ejercicios que, según el Comité de Defensa norcoreano, tienen como objetivo atacar a la cúpula gobernante de Corea del Norte y colapsar su sistema social.

Se prevé que durante las maniobras, Estados Unidos emplazará en la península coreana bombarderos B-2 y otro armamento estratégico.

China, por su lado, expresó este lunes su preocupación por la gran escala de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur y advirtió que “no aceptará comportamientos provocadores en la puerta de su casa”.

“Corea del Norte ha reaccionado enérgicamente (contra ellas) y China también está preocupada por esos ejercicios”, destacó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

Recordó que China “está cerca geográficamente de la península coreana” y aseguró que Beijing se opone firmemente a cualquier acción que genere problemas, por lo que pidió a todas las partes que ejerzan calma y contención.

Información de Notimex

TAGS: , , ,