Monitor Nacional
América Móvil no ha dejado de ser preponderante: Labardini
Negocios | Redacción
19 de julio de 2015 - 9:49 am
mar-adriana-labardini-MN
“Ni juntando a Nextel con Iusacell tiene (AT&T) el número de usuarios, ni otros elementos que pudieran apuntar hacia un poder sustancial de mercado”

Ciudad de México.- América Móvil, que en marzo de 2014 fue declarada Agente Económico Preponderante (AEP) en el mercado de telecomunicaciones, no ha dejado esta condición, la cual no se define sólo por el número de clientes, sino por el nivel de competencia efectiva.

“De ninguna manera podemos decir que ha dejado de ser preponderante, las reglas de preponderancia serán revisadas por el instituto en marzo del año que entra cuando se cumplirán dos años de su emisión”, subrayó en entrevista con Notimex la integrante del Pleno del Ifetel, Adriana Labardini.

En ese sentido, manifestó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe realizar la revisión de una serie de factores que van más allá de ver si la empresa tiene 50 por ciento o más del mercado en términos de usuarios para determinar si existen indicadores de competencia efectiva.

“Los indicadores de competencia efectiva no apuntan solamente al número de clientes de una empresa, sino qué tanto poder de mercado tiene la empresa para desplazar a sus competidores en servicios mayoristas, acceso a infraestructura, en sus actividades horizontales con otros competidores, no solamente en los servicios finales”, dijo.

Así, añadió, la empresa aún está sujeta a un proceso minucioso, pues aunque vendiera o cediera un cierto número de clientes, es fundamental evaluar si registra poder de mercado que impida una competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones.

El pasado 16 de julio el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, señaló que AT&T suma más de 130 millones de usuarios entre Estados Unidos y México, en donde ingresó a través de la compra de Iusacell y Nextel.

“Viviendo en el mundo de las telecomunicaciones sin fronteras, ya el preponderante es otro, el preponderante ya cambió en el mercado”, expresó en ese momento el directivo de la firma de telefonía.

Al respecto, Labardini expuso que “ni juntando a Nextel con Iusacell tiene (AT&T) el número de usuarios, suscriptores, ni la participación de mercado, ni otros elementos que pudieran apuntar hacia un poder sustancial de mercado”.

Indicó que la firma estadunidense enfrenta el reto de consolidar las plataformas de Iusacell y Nextel, posicionar su marca entre los usuarios mexicanos y convencerlos de su oferta comercial, lo cual le llevará tiempo.

Con relación al plan de desincorporación que América Móvil tendría que presentar al órgano regulador para salir de su condición de preponderante, la funcionaria aseveró que hasta el momento la empresa no lo ha hecho.

“Que yo sepa no ha presentado nada, todos los trámites de las empresas reguladas se presentan ante diversas unidades administrativas que, después de llevar sendos procedimientos, someten alguna propuesta al pleno, pero eso no ha ocurrido”, concluyó.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,