Ver más de Inversionistas, Portada

American Express eleva tasas de conversión sin notificar a sus clientes

Ciudad de México. Este lunes el diario estadounidense, The Wall Street Journal, informó que American Express Co. elevó sus tasas de conversión cambiaria en las operaciones de sus clientes corporativos sin notificarles sobre ello.

De acuerdo a algunas fuentes citadas por el diario, este incremento corresponde a un intento de elevar sus ingresos y las comisiones de sus empleados. Además, el diario señaló que se tienen registros de que esta práctica ocurrió desde 2004 hasta principios de 2018.

En la publicación se detalla que las principales afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas. Un vendedor les explicaba que American Express vencería el precio que pagaban a otros bancos al momento de convertir divisas y hacer envíos de dinero al extranjero.

Sin embargo, nunca les especificaban que el margen de beneficio que el banco sumaba a la moneda estaba sujeto a cambios sin previo aviso. Para que los clientes percibieran este cambio tendrían que hacer la comparación entre la tasa de American Express y la tasa de cambio en el mercado.

En el último año el aumento en las tasas fue del 0.05 a 0.25 puntos porcentuales, aunque en años anteriores los incrementos rondaban los 3 puntos porcentuales.

Por su parte, Marina Hoffmann Norville, portavoz del American Express, señaló que se realizaría una auditoría para verificar que se estén cumpliendo sus estándares.

“Haremos una revisión interna con terceros para determinar que se han cumplido todos nuestros estándares. Si vemos que hemos fallado, solucionaremos los problemas y tomaremos medidas para asegurar que no vuelve a ocurrir”.