Ver más de Nacional, Noticias

AMLO califica de “vil venganza” la demanda que el INE interpuso a Morena

Ciudad de México.- Tras la multa de 197 millones de pesos (mdp) que el INE puso a Morena por violar las reglas de financiamiento de campaña, el partido anunció que apelará.

El Instituto Nacional Electoral castigó a Andrés Manuel López Obrador, con la sanción más elevada del proceso electoral que concluyó con una aplastante victoria del izquierdista, quien además obtuvo una mayoría para su partido en el Congreso.

La multa es por el uso con fines electorales del fideicomiso “Por los demás”, creado por el partido para ayudar a damnificados del sismo del 19 de septiembre, según determinó el INE en una investigación.

Al respecto, el virtual presidente electo, quien tomó unos días de descanso esta semana, calificó la sanción de “vil venganza” y defendió el uso correcto de los recursos que entraron al fideicomiso.

A su vez, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que su partido no violó la ley y acusó a algunos consejeros electorales de impulsar una agenda política.

Además, señaló que el partido llevará la multa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar la decisión.

El INE también multó al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 36.5 mdp por deducir dinero de los salarios de los trabajadores del estado Chihuahua que luego fue canalizado al partido.

El Partido Acción Nacional (PAN) recibió otra multa de 3 millones de pesos por recibir fondos de empresas privadas durante las elecciones presidenciales, lo que es ilegal en México.