Ver más de Opinión

AMLO contra extranjeros

¿Cuál es el principal problema que tienen en este momento las empresas petroleras extranjeras que han ganado bloques en las licitaciones de la CNH? ¿Qué es exactamente lo que van a revisar de estos contratos?

Esas preguntas se las deberían de estar haciendo los miembros de la AMEXHI, que dirige Alberto de la Fuente, CEO de Shell en México; porque sus agremiados enfrentarán un juicio severo, muy crítico, de su actuar.

La próxima administración está convencida de que la reforma energética va a continuar, las licitaciones se harán y lo que va a cambiar son dos cosas, una de ellas es el papel de Pemex, que a 70 dólares el barril es de nuevo un gran negocio para el estado. Y el otro la supervisión de los contratos. La idea en la próxima Sener, de Rocío Nahle, es –en sentido figurado- ponerlos contra la pared y revisar sus compromisos de inversión, de obra, de compras a empresas mexicanas y la transferencia tecnológica respectiva.

Buscarán que las petroleras internacionales cumplan los contratos con las empresas empresas mexicanas y haya centros mexicanos de proveedores, clúster energéticos, donde los empleos y la tecnología se quede, de alguna forma es traer al Valhall noruego o crear un Aberdeen escocés en Ciudad del Carmen.

Las quejas recibidas por los que van a estar al frente de la siguiente administración son porque ni la comida o el agua es comprada de manera local, menos la contratación de servicios o el uso de mano de obra local, en suma los empleos y las ventas se generan en otro lado, no en México, así que no hay la integración prometida; a pesar de que es parte de los contratos.

Los compromisos de Pemex con los contratistas mexicanos son grandes e incluyen a todas las empresas mexicanas, tanto nuevas como Grupo Alemán o veteranas como Grupo R.

BUZOS

1.-Después de la revelación de como Grupo Tomza estaba tratando de vender cargamentos de gas LP a Pemex a un precio fuera de mercado, ha quedado claro porque a veces los precios al público en México de este combustible no concuerdan con los precios internacionales.

2.-Y es que este grupo y otros como él, han hecho su agosto vendiéndole gas LP, fletes de barcos y otros servicios, por supuesto con la complicidad de funcionarios de Pemex, a precios carísimos. Por eso en el equipo de Octavio Romero, próximo director de la paraestatal, ya se preparan para revisar con lupa cada uno de los contratos firmados con este grupo, que la mitad de las veces es un competidor desleal y la otra mitad es un proveedor muy caro.

3.-El que parece que anda buscando trabajo en Pemex o en la Sener es Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, ahora se le ocurre que debe opinar sobre cuál debe ser el trato fiscal y financiero que requiere la empresa. Ya sin enlace con el equipo de Morena, donde no lo conocen, Zepeda, el regulador, busca colocarse como uno de los sabios del sector opinando sobre Pemex, un regulado. Se ven mal, muy mal.

Por: Luis Carriles

Vía: El Sol de México

Twitter: @luiscarrujos