Ver más de Noticias, Portada

AMLO reduce el sueldo presidencial

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador adelantó que su salario al frente del Poder Ejecutivo será de 108,248 pesos al mes, en comparación con el salario neto de 270,000 del presidente Enrique Peña Nieto.

Con esa medida, López Obrador afirma cumplir una de las medidas de austeridad que presentó en su plan de 50 puntos, que incluye también la reducción de aparato burocrático con limitaciones como que los secretarios no podrán tener más de cinco asesores, sólo ellos podrán tener un secretario particular, ni habrá bonos ni seguros médicos privados.

Asimismo, se prevé reducir en 70% el personal de confianza, bajar a la mitad los sueldos de los funcionarios que ganen más de 1 millón de pesos al año, desaparecer las partidas para vestuario del presidente, colaboradores cercanos y familiares, y dar el servicio de choferes sólo a secretarios y subsecretarios.

Previamente este mismo domingo, al salir de una reunión en la casa que alberga las oficinas del virtual presidente electo, Jorge Alcocer, propuesto por López Obrador para ser secretario de Salud, detalló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será absorbido por el Sector Salud.

A su vez, Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa de López Obrador, indicó que no será presidenta honoraria del DIF, figura que por décadas ocupó la primera dama, figura informal en el país.

Esteban Moctezuma, nominado para ser el próximo secretario de Educación Pública (SEP), también se reunió hoy con López Obrador y al salir, declaró que desde el 1 de diciembre despachará en la ciudad de Puebla, donde se trasladará la dependencia completa a lo largo del sexenio.

Aunado a esto, comentó que le presentó a López Obrador una propuesta para disminuir de cuatro a tres las subsecretarías de la SEP, así como reducir otras áreas no prioritarias, según publicó en su portal de internet el diario Reforma.

Con información de Forbes México