Ver más de La Real Politik

AMLO: Votar por la discordia y la catástrofe (4)

Si hasta ahora para los obradoristas, especialmente para sus chairos, la comparación de AMLO con Luis Echeverría y Hugo Chávez les ha resultado irritante (la verdad siempre duele, por ello se niegan a reconocerla), peor es su encono, al exhibirse las similitudes de aquel con Donald Trump (el principal enemigo de México), lo que es inevitable para alertar sobre el gran riesgo que corre el país.

Uno de los primeros en establecer la comparación del tabasqueño con el neoyorkino, fue el hermano de aquel, Arturo, cuando afirmó que “él cree que nada más lo que él dice es lo que cuenta”. Escudados en su narcisismo, AMLO y Trump crean un universo virtual o mitomanía, consistente en fakes relativos a fantasmales conspiraciones, “complos”, guerras sucias, cacerías de brujas, mafias del poder, fraudes electorales, etc., que tratan de imponer, autoritaria y maniqueamente, como verdades al resto de la sociedad. En esta realidad paralela, ellos se victimizan para justificar su belicosidad política (ambos están en permanente campaña), aprovechando o potenciando el descrédito del gobierno, las instituciones y la democracia. Al ser “víctimas”, se “visten de ovejas” (escondiendo su megalomanía de poder), y pueden representar el rol de “mesías o salvadores de la patria”, quienes con mágicas medidas populistas “harán grande a America otra vez” o “regenerarán a la nación”. Este mesianismo justifica el culto a la personalidad, intolerante a la crítica, que exige absoluta incondicionalidad política y del “pueblo bueno”, fundamental para realizar sus planes refundacionales del Estado, la realidad nacional y/o internacional, conforme a un nacionalismo cerrado o defensivo.

El carácter conflictivo de ambos deriva en una fractura social, la polarización política y/o la guerra de clases, lo que, tarde o temprano, ocasiona una crisis más grave de la que decían combatir, al sacrificarse las libertades, la economía y las instituciones (que se valoran hasta que se pierden) del país. Sin duda, votar por AMLO conlleva ese gran peligro. No es una fantasía, es una posibilidad real.

  • Conductor del programa de análisis político Contrapunto TV
  • Twitter: @evillarrealr
    Facebook: Enrique Villarreal Ramos