Monitor Nacional
Amnistía Internacional pide a diputados que avalen ley contra tortura
Nacional | Redacción
13 de septiembre de 2016 - 12:37 pm
0950_protesta-contra-la-tortura_620x350
Dijo que es necesario aprobar un nuevo mecanismo para que la Segob dé seguimiento a los casos de tortura sexual contra mujeres

Ciudad de México.- En abril, la Cámara de Diputados recibió del Senado la minuta con el proyecto de ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El organismo Amnistía Internacional (AI) recomendó a los diputados que la aprueben y así refuercen “urgentemente el principio” de que las declaraciones obtenidas mediante tortura o malos tratos sean excluidas de procesos penales.

Dijo que es necesario aprobar un nuevo mecanismo para que la Secretaría de Gobernación (Segob) dé seguimiento a los casos de tortura sexual contra mujeres.

AI presentó a la cámara el informe “Sobrevivir a la muerte: tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas de México”, minuta que se recibió al cierre del periodo ordinario, el 29 de abril, y desde entonces está pendiente de dictamen en la Comisión de Derechos Humanos.

El organismo recordó que la práctica de la tortura en México creció 600 por ciento entre 2003 y 2013, según el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Información de SDP Noticias

 

TAGS: , ,