Monitor Nacional
Ampara juez a matrimonio gay para registrar a su hija con apellido de ambas
Estados | Redacción
6 de octubre de 2016 - 6:15 pm
registro_Monitor_Nacional
Se concedió el amparo para que la autoridad responsable restituya las garantías individuales violadas

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó al Registro Civil de Tepic, Nayarit, que registre a una recién nacida con los apellidos de dos mujeres, unidas en matrimonio, una de las cuales es madre biológica de la menor.

El juez Rogelio Alberto Montoya, titular del Juzgado de Nayarit, concedió el amparo a las dos mujeres para que se proceda al registro de la niña, con sus respectivos apellidos, como es el deseo de ambas, el juzgado subrayó que el Registro Civil, al negar la solicitud de ese matrimonio, “atenta contra el interés superior de la menor y le vulnera el derecho a la identidad; es decir, a tener nombre, nacionalidad y filiación”.

Agregó que la actuación del Director del Registro Civil de Nayarit, “interfiere en el derecho humano de protección a la familia, la cual en la actualidad está conformada por las quejosas y su hija, desfavoreciendo el desarrollo y fortalecimiento del núcleo familiar”.

Al negar el establecimiento de la filiación entre las demandantes y la menor, “la autoridad responsable restringe, sin justificación alguna, diversos derechos de la niña como son el de la seguridad social, la recepción de alimentos y los derechos sucesorios”.

Se concedió el amparo para que la autoridad responsable restituya las garantías individuales violadas, es decir, que deje sin sustancia el oficio de 20 de enero de 2015, mediante el cual notificó a aquellas mujeres, que únicamente se reconoce ese derecho a la madre biológica, para el efecto de que sea ella quien registre a la menor.

Con información Crónica 

TAGS: , , ,