Monitor Nacional
Analizan nuevo marco legal de la #LeyGeneraldeAguas
Nacional | Redacción
21 de abril de 2016 - 9:04 am
Agua-MN
En Conagua están convencidos que la Ley General de Aguas debe contemplar la visión de todos los sectores involucrados

Ciudad de México.- El día de ayer, en el Senado de la República, se llevó a cabo el Panel de reflexión ‘Hacia una nueva Ley General de Aguas’, el cual tuvo como objetivo escuchar la visión de los presentes para reflexionar sobre las acciones en el Senado y en la Cámara de Diputados para conocer lo que deberá ser el nuevo documento jurídico de la Ley General de Aguas para el beneficio de los mexicanos.

En dicho panel participaron senadores, funcionarios y expertos que en conjunto resaltaron la importancia del debate que iniciará en los próximos meses para concretar un marco legal en la materia.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Doctor Roberto Ramírez de la Parra, expuso que la nueva ley debe tener elementos fundamentales como la creación de políticas para fomentar la cultura del agua en todos los usos.

“La ley del Agua no puede y no debe ser una ley privatizadora, ese es un principio fundamental, la administración de las aguas nacionales debe residir precisamente  la ciudadanía y la ciudadanía le ha dejado esta misión al artículo 27 constitucional, al Gobierno Federal, al Gobierno de la República, por lo cual la administración del agua debe de hacerse de acuerdo a lo que hoy establece nuestro artículo 27 constitucional, lo debe de hacer el estado  y por lo tanto no hay manera de que la Ley General del Agua prevea alguna situación en donde la administración de las aguas pase a un privado, no debe de ser una ley privatizada”.

Asimismo, señaló el tema del cuidado del agua como una prioridad para el país, tanto para entidades federativas como para municipios, ya que de esta manera se enfocaría gran parte del recurso hídrico para poderla reutilizar, cuidar el agua potable y enfocarla a las necesidades más importantes de la población.

Agregó que se debe evitar el uso mercantil del líquido y deberá contener los mecanismos para evitar la sobreexplotación de los acuíferos, además de tomar en cuenta los usos agropecuarios como uno de los grandes fines del agua en este país, pues 78 por ciento del vital líquido que hay en México se usa para este fin, indicó.

Por su parte, el Subdirector Jurídico de Conagua, Alejandro Medina Mora Nieto, asegura que en la comisión están convencidos que la Ley General de Aguas debe contemplar la visión de todos los sectores involucrados.

Finalmente, el senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos indicó que la nueva Ley General de Aguas deberá ser un instrumento jurídico moderno, competitivo, cuidadoso, sustentable, que cohesiona a los mexicanos. Por ello, señaló que la nueva Ley de Aguas Nacionales no debe dividir a los mexicanos, “y la mejor opción es escuchar al sector productivo, al sector empresarial, a los usuarios, a las familias, a los consumidores, de tal manera que recogiendo sus reflexiones podamos hacer el nuevo documento que tenemos como reto construir en el próximo periodo de sesiones”.

TAGS: , ,