Monitor Nacional
Analizará IEDF modificar ley electoral a partir de comicios de 2015
Nacional | Redacción
20 de junio de 2015 - 5:12 pm
Sin título-1
Es necesario reglamentar diversos aspectos y armonizar las legislaciones electorales federal y local.

Ciudad de México.-  El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) analizará cambios a la ley electoral a partir de la experiencia que dejó la elección de 2015, a fin de que existan reglas claras e igualdad de condiciones en los comicios locales.


Mario Velázquez Miranda, presidente del organismo, planteó que ante lo ocurrido en las diferentes etapas del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 resulta necesario reglamentar diversos aspectos y armonizar las legislaciones electorales federal y local.


Recordó que a raíz de la reforma electoral se hicieron modificaciones a los procedimientos electorales que llevaron al instituto a crear propuestas que si bien no estaban previstas en la ley se estimó eran benéficas para dar tranquilidad a la población.


En cuanto al protocolo de control de riesgos que generó el IEDF con la idea de que los candidatos no tuvieran vínculo o antecedente de relación con el crimen organizado, aseveró que se debe revisar si se incluye en las propuestas para que sea elemento obligatorio en la normatividad electoral.


Otro hecho sin precedentes a nivel federal y en las entidades donde hubo elecciones fue la decisión tomada por el IEDF de solicitar al gobierno capitalino hacer públicas las entregas de los bienes y servicios, indicó a través de un comunicado.
De manera adicional, subrayó, a petición de los partidos el instituto solicitó al Gobierno del Distrito Federal y a las jefaturas delegacionales el aplazamiento de la entrega de esos bienes y servicios.
No obstante “ahora será necesario reglamentar el Artículo 134 de la Constitución para regular lo relativo a los programas de apoyo a la población vulnerable en periodo electoral y evitar así señalamientos sobre compra y coacción del voto a través de esas ayudas”.


Sobre la propaganda electoral, mencionó que en el Distrito Federal se generó confusión sobre dónde se permitía colocarla y dónde no pues la legislación federal la impedía en postes y otros elementos del mobiliario urbano mientras la ley electoral local sí la permitía.


Todo ello “generó incertidumbre entre la ciudadanía, por lo que se debe legislar para armonizar las leyes y tener reglas claras”, insistió.


Velázquez Miranda comentó que en el pasado proceso electoral la capital del país se inundó con propaganda que no cumplió con el objetivo de acercar la información a la ciudadanía “porque en un pendón o una manta no puede hacerse una propuesta”.


En ese sentido propuso buscar instrumentos innovadores como YoDecidoDF y [email protected], que impulsó el Instituto Electoral capitalino para que los contendientes colocaran información sobre su trayectoria y propuestas.
Otro aspecto a revisar es el de las candidaturas independientes y la necesidad de regular los plazos para recabar las firmas de quienes pretendan contender por esa vía, pues a nivel federal se cuenta con 60 días para cumplir ese requisito y en el local sólo son 30.


De igual forma, añadió, debe analizarse lo relacionado con el financiamiento de las campañas de los candidatos(as) independientes para generar equidad en la contienda entre éstos y quienes son postulados por partidos políticos.
Esto, dijo, porque la bolsa de recursos para las y los independientes debe dividirse entre quienes alcancen el registro, por lo que mientras mayor sea ese número menor será la cantidad a otorgarles.


Subrayó que esa es una “situación que los pone en desventaja frente a lo que el candidato de un partido pudiera gastar. De ahí la importancia de que se modifique el sistema electoral para que eso no ocurra”.

Con información de Notimex

TAGS: , ,