Monitor Nacional
Analizará INE lineamientos sobre ensayo para aspirantes a consejeros
Política | Redacción
12 de julio de 2015 - 2:09 pm
INE-MN
En materia de fiscalización, las y los consejeros resolverán 19 quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales

Ciudad de México.- El Consejo General del INE discutirá y, en su caso, aprobará en su sesión de este lunes, los lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo que presentarán el 25 de julio los aspirantes a integrar los Consejos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de 13 entidades.

El ensayo lo realizarán las 25 aspirantes mujeres y 25 aspirantes hombres de cada entidad que hayan obtenido la mejor puntuación en el examen de conocimientos realizado el 27 de junio y cuyos resultados se publicarán el 17 de julio en la página www.ine.mx<http://www.ine.mx>.

Los OPLEs que se integrarán corresponden a los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, se informó en un comunicado.

Al final, el Instituto Nacional Electoral (INE) elegirá a siete consejeros electorales por cada entidad: un consejero presidente o presidenta que durará en su encargo siete años, así como a tres consejeros para un periodo de seis años y tres más, para tres años.

En todos los OPLEs está garantizada la equidad de género, dado que se elegirán a tres varones e igual número de mujeres, además de la o el presidente.
En 2014, el INE aplicó exámenes a los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Durante la sesión extraordinaria, el pleno del INE también resolverá cuatro quejas por hechos que se considera constituyen infracciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

En materia de fiscalización, las y los consejeros resolverán 19 quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales.

Además, recibirán los informes sobre las solicitudes de atracción de las elecciones en Morelos y Chiapas y de las comisiones Nacional, locales y distritales de Vigilancia.

También conocerán el informe estadístico trimestral sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, a los integrantes de los consejos General, locales y distritales.

Posteriormente, el Consejo General considerará los proyectos de acuerdo de distritación por los que se aprueba el catálogo de municipios y secciones que conforman el Marco Geográfico Electoral de Puebla.

Asimismo, las demarcaciones territoriales de los distritos electorales uninominales en que se dividen los estados de Sinaloa y Veracruz, así como sus respectivas cabeceras distritales.

De acuerdo con la orden del día, el INE conocerá el informe final sobre el proceso de acreditación de observadores electorales.

Así como el relativo a la segunda verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, y las características del envase autorizado y efectividad del líquido indeleble, durante el desarrollo de la jornada electoral.

Al desahogar la sesión, evaluará un proyecto de acuerdo por el que se aprueba la entrega de dos informes de ingresos y gastos.

En ese se incluye el otorgamiento de reconocimientos a las personas que realizaron actividades en apoyo a la observación electoral por parte de las Organizaciones de Observadores Electorales.

También mañana el pleno ordenará, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el inicio de un procedimiento contra los Consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Los consejeros del INE asimismo recibirán el Informe Final de Actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido.

Información de Notimex

TAGS: , , ,