Ver más de Nacional

Andrés Manuel López Obrador reveló el presupuesto para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Ciudad de México.- En su visita a Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el Presupuesto de Egresos 2019 están comprometidos recursos de ocho mil millones de pesos para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

También aprovechó para informar que en dos años concluirán las obras de rehabilitación de la refinería y de las vías del Tren Maya.

En 2021, añadió AMLO, el Istmo de Tehuantepec será declarado Zona Libre, se bajará el IVA y el Impuesto Sobre la Renta a la mitad, de modo que los beneficios para esta región serán tangibles. López Obrador afirmó que en este proyecto, a diferencia de otros, “no vamos a tener inversión extranjera de potencias, va a ser inversión nacional”.

Y convocó a los empresarios de México a que “hagamos una mezcla de recursos, inversión pública-inversión privada nacional” para desarrollar la región.

“Apoyos fiscales para que haya inversión y trabajo”, dijo en la Administración Portuaria Integral de este puerto.

Acompañado de los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Veracruz, Cuitláhuac García, garantizó que no se hará nada sin consultar a los pueblos, y prometió que se cuidará el medio ambiente para no causar daños ecológicos.

Mencionó que el plan es iniciar las obras con el arranque de 2019, y detalló que para comenzar, el presupuesto de egresos -que consideró esté aprobado a más tardar la próxima semana- incluirá cerca de mil millones de pesos para rehabilitar la vía del tren.

Además, 250 millones de pesos para seguir con la ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en el tramo Acayucan-Matías Romero, y recordó que está disponible un fideicomiso de alrededor de 3 mil millones de pesos para la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos.