Monitor Nacional
Angola sentencia a 17 activistas por conspirar contra presidente
Internacional | Redacción
28 de marzo de 2016 - 2:17 pm
mn19
Entre los condenados figura Domingos da Cruz, considerado líder del grupo y autor del libro “Herramientas para destruir un dictador y evitar nuevas dictaduras”

Ciudad de México.- La justicia de Angola condenó hoy a 17 activistas a diferentes penas de prisión -entre dos y ocho años y medio- por conspirar contra el presidente del país, José Eduardo dos Santos, en el poder desde 1979.

Entre los condenados figura Domingos da Cruz, considerado líder del grupo y autor del libro “Herramientas para destruir un dictador y evitar nuevas dictaduras”, quien recibió la pena más alta, de ocho años y seis meses.

Otro de los sentenciados fue el rapero luso-angoleño Luaty Beirao, de 33 años, quien cumplirá una condena de cinco años y seis meses, según informó el portal Rede Angola.

El 20 de junio de 2015, un grupo de jóvenes fue detenido tras asistir a una reunión para discutir la política y las preocupaciones del gobierno, en lo que las autoridades angoleñas consideraron un acto de “preparación de rebelión y atentado contra el presidente dos Santos”.

Según la fiscalía angoleña, los detenidos -con edades entre los 19 y los 33 años- planeaban la rebelión mediante la colocación de barricadas en las principales calles de la capital y el incendio de neumáticos donde hay mayor afluencia de ciudadanos extranjeros.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) han exigido su liberación y han expresado su condena por el mal trato que reciben los activistas.

El pasado 11 de marzo, el presidente angoleño, en el poder desde hace 37 años, anunció su intención de abandonar la vida política en 2018, después de terminar su actual mandato, el cual ha sido criticado por abusos de los derechos humanos.

Dos Santos gobierna Angola desde el 21 de septiembre de 1979 al frente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), un antiguo movimiento revolucionario marxista que luchó contra el dominio portugués entre 1961 y 1975.

Es el segundo jefe de Estado más longevo en el poder de África, detrás de Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, quien empezó a ocupar dicho cargo un mes antes que su colega angoleño.

Información de Notimex

TAGS: , ,