Monitor Nacional
Aniversario luctuoso de apodaquense ilustre
Porque tú lo vales | Myriam González
23 de octubre de 2015 - 3:54 pm
Moises-MN
Sáenz Garza, nacido el 16 de febrero de 1888 en El Mezquital, Apodaca, Nuevo León., realizó importantes trabajos sobre indigenismo

1

 

El día de hoy se llevó a cabo el LXXIV aniversario luctuoso del Profr. Moisés Sáenz Garza, en dicho evento asistió en representación del Alcalde Raymundo Flores, el Srio. de ayuntamiento Lic. Ramiro Estrada Sánchez.

 

4

 

Imagen 1

 

4

 

Sáenz Garza, nacido el 16 de febrero de 1888 en El Mezquital, Apodaca, Nuevo León., realizó importantes trabajos sobre indigenismo. Ayudó en la organización y llevó al cabo el primer Congreso Indigenista, reunido en Pátzcuaro, en 1940, donde fue nombrado Director del Instituto Indigenista Interamericano. Elaboró un programa para la creación del Departamento de Asuntos Indígenas y para la protección legal del indio mexicano.

 

12

Se le atribuye la creación de la educación a nivel secundaria en México.

 

También estudió en las Universidades de Jefferson y Washington, especializándose en Ciencias Químicas y Naturales; Hizo el curso de Post-Grado en la Sorbona de París, Francia; posteriormente obtuvo el grado de doctor en Filosofía en la Universidad de Columbia con la Tesis “La Educación Comparada” (Estados Unidos y Europa), la cual incluía un proyecto de adaptación para las escuelas secundarias de México.

6

 

Este Benemérito de la Educación, Moisés Sáenz muere siendo Embajador en Perú, el 24 de octubre de 191, víctima de una neumonía, su cuerpo fue trasladado a nuestro país y, en 1981, sus restos son colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México, su espíritu vive en una gran cantidad de escuelas de todos los niveles que llevan su nombre a lo largo y lo ancho del país.

TAGS: , , ,