Monitor Nacional
Anonymous vs Estado Islámico: guerra mediática
Portada | Redacción
24 de marzo de 2016 - 9:30 am
Anonymous
En el video, Anonymus recuerda que ya han atacado cientos de páginas web y cuentas de Twitter del Estado Islámico

Ciudad de México.- El grupo de piratas informáticos Anonymous amenazó al Estado Islámico (EI) con ataques cibernéticos en represalia por los atentados en Bruselas, que han dejado 31 muertos y 300 heridos.

“Vamos a contraatacar. Vamos a defender los derechos de la libertad y la tolerancia”, advirtió en un vídeo en Youtube, donde también se comprometió a “no descansar” mientras los terroristas continúen sus acciones.

En el video, Anonymus recuerda que ya han atacado cientos de páginas web y cuentas de Twitter del Estado Islámico. Ahora, “vamos a castigarlos en el Internet Profundo y a robarle sus bitcoins”, en referencia a la moneda virtual.

Tras los atentados en París y el ataque contra el semanario “Charlie Hebdo” el año pasado, Anonymus declaró la guerra al EI y lanzó una operación para desmantelar las redes yihadistas en la web.

Según un informe de Foreign Policy, sus amenazas no son palabras vacías:

En el momento de ser publicado, Anonymous había atacado más de 100 páginas web, más de 100 mil cuentas de Twitter y casi seis mil vídeos relacionados con EI.

Ataca perfiles que difunden propaganda, lugares web que sirven de punto de encuentro para radicales e incluso han publicado una lista de simpatizantes del Estado Islámico.

Muchos son los programadores que se han ofrecido a colaborar con Anonymous en “la caza” de yihadistas.

Bloquean perfiles de radicales y buscan en Internet Profundo foros donde encuentran desde simpatizantes hasta reclutadores del Estado Islámico.

Tras los atentados de Bruselas, el grupo yihadista difundió un comunicado en el que se responsabilizó de los ataques en la capital belga y amenazó a otros países que integran la coalición en su contra.

El comunicado promete “días oscuros” para los países aliados en contra del Estado Islámico y amenazó que “lo que viene será peor y más amargo”.

El anuncio fue publicado en árabe y francés, y fue traducido al inglés por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los sitios yihadistas.

El periodista Andrés Ortiz, especialista en temas yihadistas, destacó la asombrosa versatilidad que demuestra el Estado Islámico en el uso de las nuevas tecnologías (TICs) y el alcance de su mensaje.

“Por primera vez, nos enfrentamos a una maquinaria mediática terrorista perfectamente engrasada y compuesta por verdaderos profesionales capaces de sacarle partido a las TICS, potentísimas y de bajo coste.

Los atentados de Bruselas muestran, además, la capacidad de atentar de los yihadistas pese a la presión policial.

El investigador y experto en terrorismo internacional del Instituto Elcano, Fernando Reinares, subrayó la efectividad de la propaganda del Estado Islámico, no solo a través de internet, sino con agentes de reclutamiento que operan cara a cara y conducen en estos tiempos con “más celeridad” a los captados en domicilios privados, en ámbitos religiosos y escolares y en prisiones.

Información de Notimex

TAGS: , , ,