Ver más de Nacional

Anuncia AMLO estrategia para combatir robo de combustible en Pemex

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó hoy que fuerzas conjuntas del Gobierno federal mexicano intervinieron el sistema de monitoreo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para detener el robo de combustible. Informó que hay tres funcionarios directamente involucrados, que ya están bajo proceso penal. AMLO presentó esta mañana el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex.

Fuerzas de la Marina, del Ejército, de la nueva administración de Pemex y de la Procuraduría General de la República (PGR) participan en el operativo para frenar el robo.

López Obrador dijo que sólo el 20% de los combustibles que se roban a Pemex es por medio de “ordeña” de pipas, y el resto es “de arriba”, es decir, desde adentro del mismo Gobierno. El Jefe del Ejecutivo dijo que la ordeña es “sólo una pantalla”.

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, especificó que en el plan conjunto participan 15 instituciones del Gobierno federal. Informó que Ejército y Marina han establecido vigilancia en 58 instalaciones consideradas como estratégicas. Entre ellas se encuentran seis refinerías, 39 terminales de despacho y almacenamiento, estaciones de rebombeo y el Centro de Control México. Añadió que dentro del plan se identificaron puntos como controlar acceso a instalaciones, vigilar el cuarto de control y los tanques verticales.