Ver más de Nacional, Noticias

App 911 alertará sobre intensidad de las lluvias en CdMx

Ciudad de México.- A partir de este lunes el Gobierno de la Ciudad de México emitirá una alerta para dar a conocer a los habitantes el pronóstico e intensidad de las precipitaciones que se esperan en determinadas zonas, así lo anunció el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

“Lo hemos denominado Alerta Lluvia, es un pronóstico a corto plazo con 45 minutos de anticipación alertará a las personas en su teléfono y conocer dónde se van a tener lluvias, con qué cierta intensidad para que tomen sus previsiones”, dijo.

En las instalaciones del edificio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) explicó que la alerta se recibirá a través de la aplicación 911 CDMX, por lo que no será necesario actualizar la herramienta para recibir las notificaciones de manera gratuita.

Ramón Aguirre, director de Sacmex explicó que se trata de la temporada de lluvias más intensa en los últimos veinte años en la capital, a que hubo una ausencia de lluvia en mayo y junio.

En el mes de agosto el promedio de lluvias en el mes de agosto serían 153 milímetros, lo que llovería normalmente, y lo que nos llovió en el 2018 fueron 233.55 que es más que el máximo histórico”, comentó

Añadió que en lo que va del año se han extraído 11 mil 360 toneladas de basura y retiro de 22 mil 702 metros cúbicos de azolve de la red de drenaje, mientras que en las presas se desazolvaron 550 mil metros cúbicos.

Amieva dijo que el operativo tormenta contempla 120 campamentos en toda la ciudad para atender los encharcamientos, mismo que empezó el 15 de mayo y culminará el 15 de octubre, aunque dijo, gran parte de los encharcamientos se debe al acumulamiento de basura en las coladeras.

Precisó que las lluvias han permitido que el Sistema Cutzamala se encuentre en el 65 por ciento de su almacenamiento.

 

Con información de Excélsior.