Monitor Nacional
Aprendan algo mexicanos (Preferiría al Chelis)
Podium | Adrián Maravilla
19 de octubre de 2015 - 7:38 pm
osorio-mn
Los mexicanos son personas a las que hay que enseñarles con peras y manzanas, son unos holgazanes. No juegan futbol, patean una pelota

Ciudad de México.- “México está de moda, salvo en México” citando al gran Andrés Oppenheimer, es una clara muestra de la poca confianza que se tiene en el país, en cualquiera de los ámbitos. Por su puesto, Andrés hablaba de economía; A mí me toca el deporte.

La semana pasada, la selección mexicana hizo uno de los actos más extraños que yo haya visto en el futbol. En menos de cinco días, la selección gano el pase a la copa confederaciones, le dio las gracias a su técnico (interino) Ricardo Ferretti, nombra como nuevo timonel al colombiano Juan Carlos Osorio. Es decir, El Piojo gana la Copa Oro, el Tuca gana el boleto a Rusia y Osorio jugará las eliminatorias. Tres técnicos en tres procesos diferentes en un solo año, ¿alguien había visto eso? Yo no.

El Piojo esta en el pasado y el Tuca ya dijo adiós. Hablemos de un verdadero profesional. Para empezar, saquen su libreta y la pluma que van a necesitar apuntar, de preferencia tinta azul y roja.

El colombiano cuenta con la Licencia A de la UEFA ¬ – Asústame panteón – a pesar de contar con esta credencial, de alguna forma muy extraña, el Real Madrid y el Manchester United no se han peleado para que tome estos equipos, vaya, ni el poderoso Granada de España lo ha pedido.

Ha dirigido en Estados Unidos con un paso poco espectacular. A su mando tuvo a Chicago Fire y al NY Red Bulls. Con Chicago pierde una semifinal y deja al equipo colgado para irse a NY donde gana la copa de la Conferencia del Este pero pierde la final de la poderosa MLS.

También dirigió en México, lo hace con el Puebla. Osorio Es cesado por ganar solo dos de once juegos. Muchos argumentan que varios equipos de la Liga Mx intentaron traerlo de vuelta para dirigir a otros grandes, ¿por qué no regreso? O no le llegaban al precio, o el futbol mexicano no le interesaba.

Regresa a Colombia, único lugar donde ha triunfado. Fue campeón con el Once Caldas y en su regreso tras la exitosa gira (eso dicen) por el mundo, toma al Atlético Nacional y vive su mejor momento, se convierte en multicampeón.

Entonces lo llaman desde Brasil para tomar al Sao Paulo, “Dirigir en Brasil es difícil” es un argumento que pone la comentocracia del deporte mexicano para defender a Osorio. El equipo vende a varios jugadores importantes y esa es la excusa para no decir que en Brasil tampoco era un protagonista.

¿y su licencia A de la UEFA? Fue asistente técnico en el Manchester City… ¡Tiembla Mourinho, tiembla!

La liga MX torneo tras torneo se hace más competitiva, cualquiera le gana a cualquiera. Clubes mexicanos ganan torneo tras torneo la Concachampions, La copa Libertadores incluye a la liga de México entre su establo, y nuestros representantes siempre hacen buen papel. Incluso hemos jugado finales. Se han exportado jugadores a Europa. Las selecciones menores consiguen títulos. México hace un buen papel en el mundo, en México no se piensa lo mismo. Necesitamos alguien que nos evolucione, dicen.

La semana pasada, en conferencia de prensa, Guillermo Cantú y Decio de María presentaron a Juan Carlos, las razones: “Es un verdadero profesional, un apasionado del futbol” ¡Tómala La Volpe, Boy, Vucetich, Meza, Cardozo, Matosas, Mohamed, Caixinha, Vázquez, Galindo, Reinoso, Tena, Gutiérrez, etc !

Ya hablé en otra ocasión del capricho de ir por un técnico extranjero. Ahora sabemos que en la federación mexicana creen que en México no se estudia, los técnicos no analizan, no son profesionales. Los mexicanos son personas a las que hay que enseñarles con peras y manzanas, son unos holgazanes. No juegan futbol, patean una pelota. Hay que traer a un “estudioso del futbol” para adiestrar a estos brutos que corren como locos tras una pelotita.

¡Aprendan mexicanos! Aprendan de Juan Carlos Osorio, estamos haciendo un gran esfuerzo de traer a este erudito de las chanchas. A ver si se les pega un poquito de lo que sabe, es un hombre de mundo. Saquen sus libretas y apunten cada detalle, tomen nota porque esto va a venir en el examen de la Liga MX. Entrenadores y afición deben abrir los ojos.

Dicho esto, no habrá más que aprender, y hay que darle un voto de confianza (¿desde cuándo a la selección se llega pidiendo el voto de confianza? ¿hemos caído tan bajo?) Pronto inician las eliminatorias y sin tener un solo juego de preparación, se meterá a Centroamérica. No sería nada fácil para cualquier técnico, pero un estudioso, profesional y apasionado como Osorio, puede pasar caminando, como La Volpe. Y eso que el técnico de Jaguares no tiene las credenciales de Osorio.

*Estamos a dos semanas del Gran Premio de México.
*Esteban Gutiérrez seria presentado en el GP de México con el equipo HAAS
*Se acerca la mega pelea CottoCanelo.

TAGS: , , ,