Ver más de Portada

Aprueba SCJN dar seguro social a trabajadoras domésticas

Ciudad de México.- Ayer miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un proyecto para garantizar el ingreso de todas las empleadas domésticas en el sistema de seguridad social en un plazo menor a tres años.

La SCJN declaró inconstitucional que los patrones de las empleadas domésticas no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios. Tal tratamiento impide la oportunidad de un acceso real a prestaciones sociales que les permitan encontrarse protegidos contra circunstancias e imprevistos que afecten sus medios de subsistencia e ingresos”, informa el comunicado publicado por la Corte sobre esta sentencia que beneficiaría a unas 2,4 millones de personas.

Señala también que esta falta de acceso al servicio público de salud afecta de manera desproporcionada a las mujeres, ya que solo uno de cada diez trabajadores del hogar son hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.