Ver más de Nacional

Aprueban dictamen para la construcción de dos plantas desaladoras en BC

Ciudad de México.- El Congreso de Baja California aprobó el dictamen 95 que hará posible la construcción de dos plantas desaladoras, una en San Quintín y la otra en Playas de Rosarito, además de un sistema de aguas pluviales Mexicali.

Rocío López Gorosave, presidenta de Turismo de la XXII Legislatura local, indicó que “uno de los principales problemas que enfrentamos los bajacalifornianos especialmente en Ensenada y el Valle de San Quintín es la falta de agua”. La legisladora calificó como “irresponsabilidad y grave omisión negar por cuestiones políticas, la posibilidad de que los habitantes de la Zona Costa cuenten con el agua que requieren para que las comunidades se desenvuelvan adecuadamente”.

Aunque dijo respetar las opiniones en contra de la construcción de las desaladoras, “la mayoría de quienes se oponen a ellas no viven día a día el viacrucis que significa no tener agua para lo más elemental y menos para el desarrollo de las industrias”. La planta desaladora en Playas de Rosarito dotará de agua a ese municipio y contribuirá al abastecimiento de Tijuana.

Rocío López Gorosave informó que a la par de la aprobación del dictamen 95, presentó una reserva que fue aprobada de la que resaltan tres puntos principales: por ningún motivo se podrá vender agua fuera de Baja California. Que todo lo concerniente al manejo de los recursos públicos ya sea costo de la inversión, financiamiento, pagos, así como la construcción de la obra, se realizará de manera transparente, bajo los principios de máxima publicidad, indicó.