Monitor Nacional
Aprueban diputados mejorar definición de desarrollo urbano sustentable
Política | Redacción
5 de abril de 2016 - 5:43 pm
Camara-de-Diputados1
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 431 votos a favor, el dictamen para integrar una definición más explícita de desarrollo urbano sustentable

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 431 votos a favor, el dictamen de la iniciativa que propone reformar la Fracción VIII del Artículo 2º de la Ley General de Asentamientos Humanos, para integrar una definición más explícita de desarrollo urbano sustentable.

En el documento, que fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, se establece que el proceso urbano sustentable es “el proceso de planeación y regulación que permitan satisfacer las necesidades básicas de los centros de población”.

Entre estas necesidades básicas destacan la salud, educación, trabajo, cultura y vivienda en un ambiente armónico, en el que se respeten los derechos humanos de las personas con estricta observancia a la preservación del medio natural que los rodea, precisa.

El diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, planteó la iniciativa el pasado 15 de diciembre de 2015, donde señaló que con el paso de los años, el país ha experimentado una transformación drástica del paisaje, afectando de manera considerable a los sistemas ambientales de las ciudades.

Agregó que en el país, más de 81 millones de personas, que representan 72 por ciento del total, residen en sólo 384 ciudades mayores a 15 mil habitantes, las cuales conforman el Sistema Urbano Nacional (SUN).

Ello, muestra una desviación entre las cifras del crecimiento demográfico que se duplicaron y la expansión de las manchas urbanas que se multiplicaron, agregó.

En 1950, poco menos de 43 por ciento de la población en México vivía en localidades urbanas, para 1990 era de 71 por ciento y en el 2010, dicha cifra aumentó a casi 78 por ciento.

Este acelerado crecimiento de las ciudades se debe sobre todo a la búsqueda de estabilidad laboral, seguridad alimentaria, educación o simplemente mejores condiciones de vida.

A pesar de los esfuerzos implementados para lograr el equilibrio entre las variables de población, recursos económicos y medio ambiente, el aumento poblacional en las ciudades ha impactado de manera negativa en el cambio del uso del suelo, provocando importantes efectos ambientales, sociales e incluso económicos.

En el documento se resalta que el precio desorbitado de la vivienda, el aumento en los niveles de la contaminación, el estrés, el tiempo invertido en el transporte y los trastornos psicológicos, ocasionados por un mundo que corre cada vez más de prisa son algunos de los problemas con los que los ciudadanos tienen que vivir diariamente.

“Resultado de estos efectos es el declive en la vitalidad de los espacios urbanos, así como en los estándares de calidad de vida del ciudadano”, concluyó.

Información de Notimex

TAGS: , ,