Monitor Nacional
Aprueban en comisión dictamen de Ley Federal de Derechos 2016
Nacional | Redacción
13 de octubre de 2015 - 6:13 pm
Comisión-MN
Se modificaron las cuotas que pagan los bancos e instituciones financieras por la supervisión que hace la CNBV

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley Federal de Derecho (LFD) de 2016 sin ningún aumento en las tarifas por diferentes servicios que presta el gobierno federal.

En reunión permanente sobre el paquete económico para 2016, este órgano legislativo aprobó en lo general el dictamen de la LFD con 35 votos en favor, dos en contra y ninguna abstención, y sólo se actualizaron algunos derechos conforme a la inflación o al tipo de cambio.

El dictamen respectivo fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y este miércoles será sometido a primera lectura en el pleno cameral, con el propósito de que sea discutido y, en su caso, aprobado el jueves 15 de octubre.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, informó que en el dictamen se cambiaron algunos temas, como actualizar al tipo de cambio el derecho que pagan los turistas que vienen a México, conocido como DNR, que pasa de 332 a 390 pesos.

Además, se dio un estímulo fiscal adicional al que planteaba la iniciativa del Ejecutivo sobre la LFD para la explotación del uso de agua de trasvase en el país, que permitirá arreglar los problemas que hay de amparos por parte de usuarios, dándoles un estímulo fiscal al ciento por ciento para 2014, 2015 y 2016.

En entrevista al término de la sesión de la Comisión, refirió que también hicieron precisiones a la LFD para garantizar que los derechos que se pagan por agua y están etiquetados con la Comisión Nacional del Agua se entreguen a este organismo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que se aprobó sin cambio la propuesta del Ejecutivo en lo que se refiere a determinar los derechos para utilizar el espacio radioeléctrico para algunas licitaciones en materia de telecomunicaciones.

Indicó que se modificaron las cuotas que pagan los bancos e instituciones financieras por la supervisión que hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y se actualiza conforme a la inflación el cobro de pasaportes oficiales y se deroga el cobro por el refrendo de estos documentos.

“No hay aumento de ningún tipo (en la Ley Federal de Derecho)”, aclaró Estefan Chidiac, al destacar que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público han cumplido su palabra de no aprobar más impuestos ni mayores cargas fiscales, rechazando algunas propuestas en ese sentido.

Tras la votación de la LFD, la Comisión de Hacienda trabajará el fin de semana en dictaminar la iniciativa que fija el destino de los remanentes de operación del Banco de México para el pago de deuda pública y para inversión, así como la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de 2016, con el fin de llevarlos ante al pleno el próximo lunes 19 de octubre.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,