Monitor Nacional
Aprueban leyes de cultura, bienestar animal y anti robo de hidrocarburos en la Cámara de Diputados
Política | Redacción
11 de diciembre de 2015 - 9:53 am
CámaradeDip-MN
Dichas reformas buscan el bienestar de los ciudadanos, para una mejora en la calidad de vida y de los animales para generar un mejor desarrollo en el país

Ciudad de México.- El día de ayer, en la Cámara de Diputados fueron aprobadas leyes y reformas a otros ordenamientos jurídicos, donde destacan los siguientes:

Con 426 votos a favor y solo una abstención, fue aprobado el dictamen para la creación de la Secretaría de Cultura, debido a que es considerada una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos.

Entre las responsabilidades que conlleva esta Secretaría, destacan difundir la cultura y atender la diversidad cultural, así como promover relaciones culturales con otros países y facilitar la celebración de intercambios para estudiantes con especialidad en artes.

Además, estimular el desarrollo y mejoramiento del teatro en el país e impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la difusión y desarrollo de la cultura.

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 73 de la Constitución para lograr un bienestar animal y así expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación, además de la restauración del equilibrio ecológico.

Finalmente, con 340 votos a favor, siete en contra y 54 abstenciones, se aprobó con un adenda el dictamen de la minuta que expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y reformas a otros ordenamientos jurídicos.

Con esa reforma, se busca salvaguardar los recursos energéticos, combatir las fuentes de recursos para la delincuencia organizada, así como brindar certeza jurídica al sector energético.

Con ello, propone castigar a quien haga mal uso de hidrocarburos, agravar penas para quien cometa delitos de terrorismo, sabotaje y bloqueo de acceso a instalaciones cuando se cometan en la industria petrolera y sancionar a quienes falsifiquen sellos de asignatarios, contratistas permisionarios o distribuidores de hidrocarburos.

Dichas reformas buscan el bienestar de los ciudadanos, para una mejora en la calidad de vida y de los animales para generar un mejor desarrollo en el país.

TAGS: , , , , ,