Monitor Nacional
Apuestan pastelerías mexicanas por nuevas tendencias como el glaseado
Nacional | Redacción
1 de noviembre de 2015 - 11:36 am
Sin título-1
Comenzó aproximadamente en el siglo XVIII en el Reino Unido y países europeos, principalmente

Ciudad de México.- El fondant, una pasta glaseada suave que nació en Inglaterra y Australia hace más de dos siglos para recubrir pasteles y otros postres, ha registrado un boom en los últimos cinco años en México.

Ya se convirtió en la tendencia de moda para este sector y abarca al 70 por ciento del mercado de pastelerías mexicanas, afirmó Anna Ruiz, catalogada como una de las mejores reposteras en fondant a nivel mundial.

Tras participar como juez del concurso “Creativos Mexipan 2015”, detalló que la industria de repostería en México abarca alrededor de 40 mil pastelerías en todo el país.

Pero también existen reposteros independientes, entre quienes el fondant es la moda o tendencia a seguir, pues se ha vuelto del gusto de las familias, indicó.

El precio, precisó Ruiz, se mide por rebanadas que van de los 60 a 100 pesos o incluso más, cifra el doble o triple que los tradicionales de chantilly o merengue.

Esta pasta laminada se usaba sólo para pasteles de boda, debido al aspecto limpio y liso que ofrece, pero ahora los motivos son todo tipo de festejo. La denominación fondant, que en francés significa que se funde, hace referencia a la característica física del recubrimiento, detalló.

Comenzó aproximadamente en el siglo XVIII en el Reino Unido y países europeos, principalmente.

En México se empezó a usar hace dos décadas sólo que con una variación distinta a la original, usando mazapán de almendra y desde hace cinco años se registra un boom de pastelerías incluso especializadas, que lo ofrecen con los más diversos motivos y detalles, pues permite hacer todo tipo de figuras.

Al premiar a los concursantes de Creativos Mexipan, que con el tema de Día de Muertos elaboraron desde catrinas hasta calabazas hechas de pan y fondant, destacó la creatividad en el país con la que se trabaja este producto, y en el mundo ya reconocen a los pasteleros mexicanos.

En breve se cree que abarque el 100 por ciento de las pastelerías que saben que deben tenerlo en su portafolio de productos, indicó la repostera mexicana en entrevista.

Dijo que para el trabajar el fondant se necesita técnica, calidad de ingredientes y creatividad y se ha convertido en “excelente nicho de mercado para los que quieran iniciar un negocio y a nivel de la industria alimentaría hay bastante por explotar en México”, subrayó.

Información de Notimex

TAGS: , ,