Monitor Nacional
Arabia Saudita detiene a cientos de yihdistas del Estado Islámico
Internacional | Redacción
19 de julio de 2015 - 9:23 am
detenidos-MN
"Otros complots terroristas se dirigirían a una misión diplomática, contra la seguridad y las instalaciones del gobierno en la provincia de Sharurah"

Ciudad de México.- Arabia Saudita arrestó a cientos de presuntos yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI) que planeaba ataques contra mezquitas, las Fuerzas de Seguridad y representaciones diplomáticas extranjeras, informaron hoy fuentes oficiales.

Las detenciones se realizaron durante un magno operativo anti terroristas llevado a cabo en los últimos días por diversas ciudades del reino árabe, luego del ataque explosivo contra un puesto de control cercano a una prisión de máxima seguridad, reinvicado por el EI.

Como parte de la operación, un total de 431 sospechosos de pertenecer a las células del grupo extremista fueron detenidas, mientras que 37 personas, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, murieron y 120 más resultaron heridas.

El Ministerio Saudita del Interior informó en un comunicado que también seis militantes terroristas fueron abatidos durante la ofensiva contra el EI, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), según un reporte de la agencia oficial de noticias SAPA.

La mayoría de los detenidos son ciudadanos sauditas, aunque también fueron detenidos presuntos yihadistas de otras nacionalidades, que según las primeras investigaciones pretendían dirigir seis operaciones suicidas contra mezquitas durante la tradicional oración de los viernes.

“Otros complots terroristas se dirigirían a una misión diplomática, contra la seguridad y las instalaciones del gobierno en la provincia de Sharurah”, destacó el Ministerio, sin dar mayores detalles sobre las detenciones.

La declaración destacó que de los 431 detenido, al menos 190 de ellos fueron acusados de haber participado en los ataques de mayo pasado contra varias mezquitas chiítas del este del país, que provocaron la muerte de decenas de fieles.

El Ministerio del Interior aseguró que los sospechosos arrestados en el reino estaban llevando a cabo “esquemas dirigidos desde los puntos conflictivos en el extranjero y están dirigidas a incitar a la lucha sectaria y el caos”.

Durante los operativos, las autoridades incautaron también documentos, dispositivos, herramientas de comunicación, explosivos y armas que fueron pasadas de contrabando a Arabia Saudita, donde se ubican los lugares más sagrados del Islam.

Información de Notimex

TAGS: , , ,